PANAMÁ
Aplicarán multas de hasta $1,000 en Tierras Altas por tirar basura en sitios prohibidos
- Redacción / provincias.pa@epasa.com / @panamaamerica
La alcaldía ha sancionado a tres personas por esta práctica; los responsables fueron hallados luego de inspeccionar su basura y encontraran facturas con nombres

El acuerdo municipal, también deja claro que queda terminante prohibido dejar abandonados los autos viejos, colchones animales muertos u otro tipo de objetos en cualquier parte del distrito.
Noticias Relacionadas
La Alcaldía de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, informó que ya está en vigencia el Acuerdo Municipal N.°170, que establece multas de hasta 1,000 dólares a quienes sean sorprendidos arrojando basura en áreas públicas.
Las sanciones aplican especialmente en servidumbres, orillas de ríos y otros espacios comunitarios, donde se ha detectado una disposición inadecuada de desechos, explicó Alexander Chavarría, alcalde del distrito.
Hasta la fecha, la alcaldía ha sancionado a tres personas por esta práctica. Según detalló Chavarría, los responsables fueron identificados luego de que se inspeccionaran los desechos y se encontraran facturas con nombres, lo que permitió localizarlos y aplicarles la multa correspondiente.
Chavarría señaló que el objetivo no es solo imponer multas, sino crear conciencia entre los residentes y visitantes, incluidos turistas nacionales y extranjeros, para que eviten contaminar el entorno y prevenir riesgos de salubridad en esta zona turística.
El acuerdo municipal, también deja claro que queda terminante prohibido dejar abandonados los autos viejos, colchones animales muertos u otro tipo de objetos en cualquier parte del distrito.
Sobre los grafitis, indica el Acuerdo 170 que no se permitirá que se pinten los muros con mensajes ofensivos o inmorales.
Además, tampoco podrán ser manchados con ningún tipo de pintura en los edificios públicos y privados, así como pegar propaganda en árboles, postes de luz y monumentos.
Otra de las medidas de ornato y aseo indican que está prohibido arrojar desde los autos neumáticos o cualquier tipo de desecho sólido.
En el Acuerdo 170, se estableció que los Jueces de Paz, Delegados Administrativos, Funcionarios de Cumplimiento del distrito de Tierras Altas realizarán la supervisión y vigilancia de esta disposición.
En caso de la fuga del infractor se deberá levantar un informe con el número de placa del vehículo con el fin de que sea localizada por las autoridades para que enfrente la falta cometida y se emita la sanción correspondiente.
Las personas jurídicas y naturales que infrinjan esta normativa, serán sancionadas según la falta cometida.
Si es por primera vez la multa será de $100 hasta $250, por segunda vez la sanción sería de $500.00 a $1,000.00 y por tercera vez la multa que se aplicará será de $2,000.00 en adelante.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.