Chiquita Panamá cerrará dos fincas bananeras en Bocas del Toro tras prolongada huelga
Tras una primera evaluación del impacto del paro laboral la compañía iniciará los trámites legales para el cierre permanente de las áreas de cultivo y empaque.
Las pérdidas aumentan y los mercados internacionales ya están reemplazando las exportaciones panameñas. Foto. Archivo
La empresa bananera Chiquita Panamá anunció este lunes 12 de mayo, la suspensión definitiva de la producción en una finca completa y áreas adicionales equivalentes a dos fincas, como resultado de las afectaciones provocadas por una huelga que entra en su tercera semana consecutiva.
Según un comunicado oficial, tras una primera evaluación del impacto que ha tenido el paro laboral sobre sus plantaciones, la compañía iniciará los trámites legales y administrativos para el cierre permanente de estas áreas de cultivo y su planta de empaque correspondiente, localizadas en la provincia de Bocas del Toro.
Los trabajadores bananeros mantienen un paro de labores en exigencia de que se derogue la ley 462 que reforma la Caja de Seguro Social.
Sumado a la huelga, también se han reportado cierres prolongados en diferentes avenidas de la provincia de Bocas del Toro.
Ante la tercera semana consecutiva de huelga, señalan que las pérdidas aumentan y que los mercados internacionales ya están reemplazando las exportaciones panameñas, dificultando la recuperación.
La empresa reitera su llamado a los trabajadores para retomar labores y evitar un daño irreversible en las plantaciones y en los empleos.
Las últimas evaluaciones precisaban pérdidas por el orden de los 10 millones de dólares y la posibilidad de que se pierdan un unos 6 mil puestos de trabajo.
Además unos 24 mil empleos indirectos que genera la industria bananera que es el principal motor económico de Bocas del Toro, también podrían verse seriamente afectados.