PANAMÁ
Comisión de alto nivel sostendrá reunión con dirigencia bananera de Bocas del Toro
- Redacción / provincias.pa@epasa.com / @panamaamerica
En esta reunión se busca dialogar sobre los temas que han motivado las paralizaciones en esta provincia en la que hay más de 20 puntos de cierre.

La dirigencia de las fincas bananeras mantienen los cierres de puntos importantes de la provincia de Bocas del Toro.
Noticias Relacionadas
Se espera que una comisión de alto nivel del Gobierno llegue este lunes a Bocas del Toro para sostener una reunión con dirigentes de gremios bananeros.
La comisión estará integrada por la ministra de Trabajo Jackeline Muñoz el ministro de Comercio e Industrias Julio Moltó y el director de la Caja de Seguro Social Dino Moon, quienes le expliacarán a la dirigencia que el cambio en la Ley de la CSS no les afecta.
En esta reunión se busca dialogar sobre los temas que han motivado las paralizaciones en esta provincia en la que hay más de 20 puntos de cierre, donde nadie entra y nadie sale.
El objetivo es iniciar un diálogo con líderes y miembros del sindicato bananero para analizar la situación de la provincia y alcanzar un posible consenso.
Durante el encuentro se expondrá el contenido de la Ley 462 de la CSS, punto de rechazo para los grupos sindicales. Se conoció que la reunión se desarrollará en las oficinas del aeropuerto de Changuinola.
Esta conversación se propone luego de los últimos incidentes en los que un grupo de manifestantes abren las ambulancias para permitir su paso.
Además los bancos y comercios de la provincia se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas, ya que el traslado de los trabajadores es cada día más difícil y costoso debido a la cantidad de trasbordos en el transporte colectivo y selectivo.
La situación en Bocas del Toro ha generado pérdidas en las bananeras por el orden de los 10 millones de dólares.
De igual manera se estima que unos 6 mil trabajos están en riesgo de perderse, ya que esta paralización ocurre en época de cosecha.
Además unos 24 mil empleos indirectos que genera la industria bananera que es el principal motor económico de Bocas del Toro, también podrían verse seriamente afectados.
Toda esta situación afecta a la ya deprimida economía que no se ha recuperado de los incidentes del 2023.
Por otro lado se conoció que hace unos días la empresa Chiquita comenzó a trasladar a su personal de alto nivel a Costa rica, debido a los cierres y protestas en Changuinola.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.