Después de 3 años de retraso reabren el Centro Educativo Básico General Bilingüe de Akua Yala
El centro cuenta con un edificio, cinco aulas teóricas, un aula de preescolar, área administrativa, dormitorios para docentes, al igual que un amplío comedor.
El Centro Educativo de Akua Yala, fue una petición que le hicieron llegar a la ministra Montalvo un grupo de dirigentes de la comunidad. Foto. Cortesía
Luego de tres años de retraso, el Centro Educativo Básico General Bilingüe de Akua Yala, corregimiento de Madungandí, abrió sus puertas en la comarca Guna de Madungandí.
Este proyecto educativo que forma parte del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, será un nuevo espacio para que niños de edad preescolar hasta sexto, impartidas por 12 docentes durante una sola jornada escolar.
Dinoska Montalvo, ministra de gobierno fue la encargada de la apertura de este plantel, acompañada de su equipo de trabajo, sahilas, docentes, padres de familia y líderes comunitarios.
Montalvo exhortó a los niños a que “cuiden su escuela” y puntualizó que “siempre podrán contar con las autoridades, y los exhortó para que estudien y se porten bien”.
Por su parte, Evelyn Bieberach, quien es madre de familia, dijo sentirse contenta con la construcción de la nueva escuela, porque en años anteriores cuando estudiaba, el lugar era una choza y ahora se siente emocionada porque su hijo tendrá una nueva oportunidad para poder estudiar.
Entre tanto, Dixalia Herrera, maestra de preescolar, señaló que con las mejoras que se le hizo al plantel escolar, ahora los niños tendrán una educación de calidad, y preparación, se les podrá enseñar las habilidades psicomotoras y efectivas con sus compañeros.
El mejoramiento y construcción del Centro Educativo de Akua Yala, fue una petición que le hicieron llegar a la ministra Montalvo un grupo de dirigentes de la comunidad.
Se detalló que la empresa contratista llevó a cabo los trabajos de construcción de un edificio, cinco aulas teóricas, un aula de preescolar, área administrativa, dormitorios para docentes, al igual que servicios sanitarios, ampliación del comedor, rehabilitación de los salones existentes y otras adecuaciones.