El hospital de Penonomé no cuenta con suficientes camas
Familiares de pacientes esperan que las autoridades del Ministerio de Salud busquen una solución pronta al problema. En la Sala de Cirugía hay 43 camas y está ya a su máxima capacidad, al igual que la Sala de Parto, donde la demanda es grande.
El hospital de Penonomé no cuenta con suficientes camas
@ElenaValdez1
La falta de camas en el hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, en la provincia de Coclé, se ha convertido en un problema para los pacientes y sus familiares que llegan a diario por una urgencia y no pueden ser hospitalizados en salas porque no hay camas y los dejan acostados en las camillas del Cuarto de Urgencias.
Los familiares de pacientes aseguran que este hospital se ha quedado chico y que las autoridades del Gobierno Nacional deben pensar en la construcción de un nuevo hospital, ya que la población ha crecido bastante y no hay suficientes camas para hospitalizar a los que necesitan recibir atención médica.
Por su parte, el director médico del hospital dijo que el problema no es la falta de camas, pues las hay, que el problema más bien es que no hay espacio en las instalaciones para colocarlas, lo que trae como consecuencia que los pacientes se quejen por la falta de espacio.
En el 2015 se pretende presentar un programa para ampliar el hospital de Penonomé, pues hay 175 camas que se están utilizando, pero estas no son suficientes para atender la demanda y hace falta más espacio para colocar más.
Renaúl Domínguez dijo que es lamentable que falten camas en el hospital y lo vivió con su padre que pasó varios días en el Cuarto de Urgencias sin poder pasarlo a una sala, porque no hay espacio y no hay camas.
“Esperamos que se nos dé ayuda y se construya un nuevo hospital, pues no se necesita una ampliación, sino un hospital nuevo, grande y que esté acorde con las necesidades de los penonomeños y de todos los que requieren los servicios del hospital para atenderse por alguna enfermedad, sobre todo los campesinos que vienen de áreas apartadas y al llegar no se les puede hospitalizar por la falta de camas.
Por su parte, Roberto Gómez, director médico del hospital de Penonomé, dijo que ante la demanda de la población se han quedado cortos en cuanto a espacio, “pero a pesar de esto, cuando empecé mi administración contábamos con 148 camas, y actualmente contamos con 171”.
“La Sala de Medicina Interna, que tiene 45 camas, está a su máxima capacidad y se eliminaron las camillas porque es incómodo”, dijo.
Agregó que en la Sala de Cirugía hay 43 camas y está a su máxima capacidad al igual que la Sala de Parto y no hay espacio para colocar más camas, explicó.
Dijo que los pacientes que llegan se les atiende y se les deja en el Cuarto de Urgencias hasta que se desocupe alguna cama, por ello se espera que entre el 2015 y 2016 se pueda hacer un proyecto para ampliar las estructuras del hospital, a través del Sistema Nacional de Inversiones Públicas, para poder adecuarlas a la demanda actual que requieren los habitantes de la provincia de Coclé.