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Exponen sus vidas con bicicletas modificadas

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LA CHORRERA, Centro.

La fiebre de las bicicletas modificadas, poco a poco, ha ido creciendo entre los jóvenes de La Chorrera, aunque quizás muchos desconozcan los peligros a los que se exponen, al utilizar como base de este sistema extintores vacíos, transformados en válvulas de aire.

Donato Gutiérrez, de la Oficina de Seguridad del Cuerpo de Bomberos de La Chorrera, señala que esta entidad no tiene reglamentación en cuanto a las bicicletas modificadas.

Reconoce que son peligrosas porque usan cilindros de extintores, lo llenan con aire comprimido.

El riesgo radica en la regulación de la presión que deben tener estos cilindros.

Hay que someterlos a prueba de presión, en compañías especializadas.

Esto permite comprobar que el cilindro puede resistir la presión de aire a que es sometido.

Según Gutiérrez, aunque no todos, un 99% de los jóvenes que usan las bicicletas modificadas, no conocen de estos riesgos, lo cual indica que al momento de llenar estos cilindros, "si tienen fatiga en una de sus paredes o en el fondo, les pudiera explotar y causar una lesión".

Recalcó que aquí lo importante es la capacidad del cilindro, de resistir la presión, ya que hay una presión de entrada y otra de salida".

Por el momento, no se ha registrado ningún incidente con estas bicicletas, aunque la Oficina de Seguridad de los Bomberos, sí conoce de quejas de personas que se molestan por el desagradable ruido que estas bicicletas producen cuando andan en la calle.

El disgusto también es de los automovilistas, ya ha ocurrido que cuando transitan por las calles escuchan el sonido, miran por el retrovisor buscando de dónde viene el ruido, lo que distrae al conductor y podría provocar un accidente".

Octavio Sánchez, mecánico de vasta experiencia, explica que estas bicicletas funcionan con un extintor totalmente vacío, que es llenado de aire a través de una válvula, en las estaciones de gasolina, hasta con 50 libras de presión, dependiendo del tamaño del extintor, que va conectado a las cornetas.

Por lo general, los jóvenes que tienen estas bicicletas no son los que se encargan de hacer las modificaciones, sino un mecánico o un técnico encargado de soldarlas.

Edgar Sánchez es uno de los jóvenes que forma parte del "team" de las bicicletas modificadas, que en La Chorrera - y según él- hay más de 40.

Para contar con una bicicleta modificada se requiere tener una bicicleta número 20, de allí adquieren retrovisores, cornetas, tanques, extintores, un tacómetro para medir la velocidad, radio, luces, muchas veces de neón.

Según este joven cuya bicicleta tiene como nombre "El Castigador", en La Chorrera, se ha conformado una especie de "team", en donde la fiebre de las bicicletas modificadas reina en su mayoría entre jóvenes.

A veces las venden en B/.

150.

00 y hasta B/.

500.

00.

La mayoría sale en las noches, sobre todo, porque en período de lluvias se les puede dañar el equipo.

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