PANAMÁ
Intentan controlar incendio de masa vegetal en Tierras Altas
- Mayra Madrid
- /
- /
- /
En lo que va de la estación seca, MiAmbiente lleva a cabo operativos de monitoreo permanente en los puntos sensibles del Parque Nacional Volcán Barú.
PANAMÁ
En lo que va de la estación seca, MiAmbiente lleva a cabo operativos de monitoreo permanente en los puntos sensibles del Parque Nacional Volcán Barú.
Hasta ahora no se desconoce la cantidad de hectáreas afectadas, las autoridades esperan controlar el siniestro e iniciar las investigaciones. Foto. Cuerpo de Bomberos
Este Incendio de Masa Vegetal se convierte en el primero del año, dentro de área protegida en la provincia de Chiriquí. Foto. Cuerpo de Bomberos
En un trabajo interinstitucional, guardaparques y técnicos del Ministerio de Ambiente (MIAmbiente), junto a unidades del Cuerpo de Bomberos y de la ONG SAR Panamá, realizan labores de control de un Incendio de Masa Vegetal (Imave) en el sector de Paso Ancho distrito de Tierras Altas.
El incendio se reportó pasadas las 8:30 pm de este domingo, por personal de MiAmbiente, quienes efectúan operativos permanentes en la zona, tras esto se estructuran las labores para minimizar la incidencia dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Volcán Barú.
Este Incendio de Masa Vegetal se convierte en el primero del año, dentro de área protegida en la provincia de Chiriquí.
En lo que va de la estación seca, MiAmbiente lleva a cabo operativos de monitoreo permanente en los puntos sensibles del PNVB y se cuenta con la colaboración de voluntarios y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
Hasta ahora no se desconoce la cantidad de hectáreas afectadas, las autoridades esperan controlar el siniestro e iniciar las investigaciones.
Por otro lado, entre 2012 y 2022, Panamá registró 16,099 incendios de masa vegetal que afectaron 229,528 hectáreas, el 90% de ellos producto de acciones humanas, dijo el Ministerio de Ambiente, que lanzó una campaña de prevención bajo el lema ¿Incendiarías tu propio hogar?".
La causa de la mayoría de estos incendios, agregó, "hay que buscarla fundamentalmente en el uso cultural del fuego en el medio rural (quema de pastos y rastrojos, limpieza de parcelas) y, en menor medida, negligencias (colillas mal apagadas, barbacoas, etc.), infraestructuras (líneas eléctricas, vertederos), accidentes (maquinaria forestal y agrícola, maniobras militares) y otros (pirómanos, venganzas, caza, etc.), lo cual nos lleva a inferir que un 90 % son causados por acciones humanas".
"Los incendios de masas vegetales (Imaves) son una fuente importante de emisión de carbono que contribuye al calentamiento global y además tiene repercusiones sobre la diversidad biológica y la salud humana", alertó el Ministerio de Ambiente.
Por ello exhortó a la población a unirse a la campaña de prevención de incendios de Masas Vegetales (Imaves 2023) que inició en enero y culmina en junio de 2023, y convertirse en guardianes de ambiente, "porque es tarea de todos evitarlos".
Panamá ostenta una cobertura forestal de 68%, según los datos oficiales.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.