PANAMÁ
Jubilados cierran la vía Interamericana exigiendo aumento
Los manifestantes precisan que, así como hubo los $150 millones para la comarca Ngäbe Buglé que también busquen los recursos para pagarle a los jubilados.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 09/8/2023 - 04:50 pm
Un grupo de jubilados en la provincia de Chiriquí cerraron este miércoles la vía Interamericana a la altura de los dos puentes sobre el río Chico, en el distrito de Boquerón, para exigir el pago de un bono prometido y el aumento a las jubilaciones que no se hacen desde el 2015.
Los jubilados con pancarta en mano procedieron a cerrar la vía señalando que no van a despejarla hasta que se les dé una respuesta y que se cumplan los acuerdos logrados, aseguraron los manifestantes.
Celso Araúz, vocero de los jubilados, señaló que necesitan el pago del 3%, que fue aprobado en la Asamblea Nacional, el pago de los bonos a jubilados, el aumento de las pensiones y jubilaciones, tal como lo establece el Código de Trabajo.
Solicitan además que se les termine de cancelar el dinero del XIII mes, que se le prestado al Estado desde el 1972 a 1983 que a juicio de los manifestantes, lo cual no ha sido cumplido.
Los manifestantes precisan que, así como hubo los 150 millones de dólares para la Comarca Ngäbe Buglé que también busquen los recursos que permitan cumplir con los compromisos que fueron acordados.
El cierre se inició a las 9:00 de la mañana ocasionando un tranque en la vía Interamericana, provocando que el occidente de la provincia esté incomunicado con el resto del país y Centro América.
Hasta el momento de la redacción de esta nota, los jubilados mantenían el cierre, causando un enorme tranque vehicular afectando al comercio y a la ciudadanía.
El pasado lunes 7 de agosto, la dirigencia de varias agrupaciones indígenas, cerraron por más de 14 horas las calles exigiendo un mayor presupuesto para la reparación de carreteras que según ellos deben ser resueltas en lo que resta del año.
Los dirigentes precisaron que $7 millones son insuficientes para darle una respuesta a las necesidades que tiene la Comarca Ngäbe Buglé y para resolver la situación es necesario contar con unos $237 millones aproximadamente.
El gobierno en la mesa de diálogo se le ofreció a la dirigencia unos $150 millones que podrían desembolsarse este año para ejecutar los proyectos en la comarca, y así lograr un acta de entendimiento.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.