Pugna por tierras en Oeste
Publicado 1999/03/03 00:00:00
Un estudio de tenencia de tierras realizado por la Reforma Agraria y solicitado por el Comité Pro Vivienda compuesto por precaristas que invadieron terrenos de propiedad de Manuel Miranda y ubicados en Villa Rosario de Capira, indica la existencia de tierras municipales dentro de los terrenos que éste reclama como propios.
En el informe presentado por el Comité se solicita al Consejo Municipal de Capira y al alcalde, Ivan Saurí, interponer una demanda en contra de Manuel Miranda por la utilidad del terreno municipal por un espacio de 23 años.
Igualmente en contra del abogado de Miranda, Francisco Saldívar, por maltrato psicológico tanto a adultos como a menores, al intentar desalojarlos de terrenos municipales, por medio de las unidades de control de multitudes de la Policía Nacional (PN).
En el estudio realizado con la ayuda de fotografías aéreas sobre la finca 8941, se estableció que existían tierras nacionales dentro de las que Manuel Miranda aseguran son suyas.
Aducen los miembros del Comité, que la existencia de tierras municipales dentro de la finca 8941, era del conocimiento del abogado Saldívar, a pesar de lo cual se les acusó de precaristas; siendo Miranda quien ha usurpado tierras municipales para utilidad y beneficio suyo.
Dicho informe, que fuera presentado al pleno del Consejo Municipal de Capira, sostiene que ellos (los miembros del Comité) no solo luchan por lo suyo, sino también por lo que pertenece al Estado, advirtiendo que aún existe mucha documentación por ser revisada.
La directiva del Comité Pro Vivienda agrega en el documento que el Municipio Capireño mantiene una deuda con ellos, toda vez que gracias a sus investigaciones es que han podido recuperar terrenos que estaban en manos de otras personas.
Las 172 familias que integran el Comité, solicitan igualmente a la Comuna de Capira el tramitar un préstamo ante el Gobierno Nacional, para la compra de una pequeña franja de terreno de propiedad de Manuel Miranda, en donde cada morador estaría dispuesto a pagar B/.10 por quincena.
Sin embargo, en el estudio de tenencia de la tierra, no se determina que extensión de tierra es municipal y cuanto le pertenece a Manuel Miranda.
Por otro lado, el problema de invasión de tierra en la barriada Jesús Nazareno será tratado por Eliécer Sánchez, gobernador de Veraguas y Mario Luis Delgado, alcalde de Santiago.
Ambas autoridades se reúnen hoy con más de 20 invasores de un globo de terreno ubicado en esa comunidad, que supuestamente estaba destinado para área verde.
El gobernador de la provincia explicó que se tiene el interés de buscarle una solución al problema puesto que los precaristas tienen familias y seria injusto desalojarlos dejándolos en la intemperie.
Indicó que acompañará al alcalde Delgado para buscar posibles alternativas de solución al problema de los invasores de tierra en la barriada Jesús Nazareno antes que pueda agudizarse más.
Agregó que los precaristas han solicitado la presencia de ellos como autoridades y desde luego solicitarán el apoyo de parte de los estamentos gubernamentales.
La barriada Jesús Nazareno de Santiago, durante la época lluviosa por su bajo nivel se inunda causando serios daños a los habitantes, quienes muchas veces han tenido que ser evacuados a otros lugares.
Sin embargo, los más de 20 precaristas que se ubicaron recientemente en este sector, han manifestado que si no se les resuelve este problema permanecerán allí sin importarle lo que suceda.
En el informe presentado por el Comité se solicita al Consejo Municipal de Capira y al alcalde, Ivan Saurí, interponer una demanda en contra de Manuel Miranda por la utilidad del terreno municipal por un espacio de 23 años.
Igualmente en contra del abogado de Miranda, Francisco Saldívar, por maltrato psicológico tanto a adultos como a menores, al intentar desalojarlos de terrenos municipales, por medio de las unidades de control de multitudes de la Policía Nacional (PN).
En el estudio realizado con la ayuda de fotografías aéreas sobre la finca 8941, se estableció que existían tierras nacionales dentro de las que Manuel Miranda aseguran son suyas.
Aducen los miembros del Comité, que la existencia de tierras municipales dentro de la finca 8941, era del conocimiento del abogado Saldívar, a pesar de lo cual se les acusó de precaristas; siendo Miranda quien ha usurpado tierras municipales para utilidad y beneficio suyo.
Dicho informe, que fuera presentado al pleno del Consejo Municipal de Capira, sostiene que ellos (los miembros del Comité) no solo luchan por lo suyo, sino también por lo que pertenece al Estado, advirtiendo que aún existe mucha documentación por ser revisada.
La directiva del Comité Pro Vivienda agrega en el documento que el Municipio Capireño mantiene una deuda con ellos, toda vez que gracias a sus investigaciones es que han podido recuperar terrenos que estaban en manos de otras personas.
Las 172 familias que integran el Comité, solicitan igualmente a la Comuna de Capira el tramitar un préstamo ante el Gobierno Nacional, para la compra de una pequeña franja de terreno de propiedad de Manuel Miranda, en donde cada morador estaría dispuesto a pagar B/.10 por quincena.
Sin embargo, en el estudio de tenencia de la tierra, no se determina que extensión de tierra es municipal y cuanto le pertenece a Manuel Miranda.
Por otro lado, el problema de invasión de tierra en la barriada Jesús Nazareno será tratado por Eliécer Sánchez, gobernador de Veraguas y Mario Luis Delgado, alcalde de Santiago.
Ambas autoridades se reúnen hoy con más de 20 invasores de un globo de terreno ubicado en esa comunidad, que supuestamente estaba destinado para área verde.
El gobernador de la provincia explicó que se tiene el interés de buscarle una solución al problema puesto que los precaristas tienen familias y seria injusto desalojarlos dejándolos en la intemperie.
Indicó que acompañará al alcalde Delgado para buscar posibles alternativas de solución al problema de los invasores de tierra en la barriada Jesús Nazareno antes que pueda agudizarse más.
Agregó que los precaristas han solicitado la presencia de ellos como autoridades y desde luego solicitarán el apoyo de parte de los estamentos gubernamentales.
La barriada Jesús Nazareno de Santiago, durante la época lluviosa por su bajo nivel se inunda causando serios daños a los habitantes, quienes muchas veces han tenido que ser evacuados a otros lugares.
Sin embargo, los más de 20 precaristas que se ubicaron recientemente en este sector, han manifestado que si no se les resuelve este problema permanecerán allí sin importarle lo que suceda.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.