¿Pollo o pasta? Comer bien en clase turista
Estos menús comenzaron a ofrecerse para pasajeros que por razones de salud o religión no podían comer los menús regulares. Pero lo cierto es que cualquier pasajero puede pedirlo y generalmente sin costo.
Una oportunidad interesante para que los viajeros, sobre todo los habituales, puedan variar de dieta a bordo e incluso experimentar nuevos sabores y cocinas como la hindú, halal o kosher, o diferentes tipos de vegetarianas. Una opción contra el aburrimiento gastronómico en la clase turista.
Air France ofrece, sin costo alguno para el viajero, la posibilidad de reservar hasta 13 menús de comidas especiales en sus vuelos de largo radio en la clase turista: comida baja en sal, sin gluten, dietética sin salsa, sin alérgenos, para bebés, para niños, vegetariana india (con productos lácteos, sin huevos), vegetalista (sin productos lácteos ni huevos), vegetariana lacto-ovo, hindú, musulmana sin cerdo y sin alcohol o kosher.
De forma complementaria, ofrece otros cinco menús a la carta, que se contrata con antelación para conseguir un menú “upgrade”. Los menús Premium de Air France en clase turista cuestan entre 12 y 28 euros. Las opciones son el Menú Tradicional de alta cocina francesa, como no podía ser menos en Air France , el menú Selección Lenôtre, especialmente diseñado por el famoso restaurante Maison Lenôtre, el La Dolce Vita de cocina italiana, el Menú Océan, directo desde el maro el Menú Bio con comida orgánica.
Air France y KlM ofrece menús premium en turista desde 12 euros.
Su compañera KLM también ofrece 13 menús especiales y sin cargo para los viajeros, que pueden reservarse hasta 48 horas antes del vuelo. Además se ofrece como opción una mesa de arroz de Indonesia que con sus muy especiados platos, es una tradición culinaria entre los holandeses Delta, también de LA ALIANZA Skyteam, ofrece 16 menús especiales además del servicio DINE UP (http://delta.dineup.com). Así en los vuelos entre san Francisco y Nueva York se ofrece por 17.99 dólares un plato de antipasto de ternera Tenderloin y camarones al grill.
Iberia ofrece la posibilidad de avisar de necesidades especiales del viajero.
Iberia, por su parte, ofrece una oferta de 16 menús especiales gratuitos en clase turistas como, por ejemplo, el menú bajo en calorías, el menú bajo en grasa, baja en lactosa, o incluso comida vegetariana hindú Janin. Todos los menús saludables suelen ofrecer comidas limpias y sabrosas.
Otro truco de pedir los menús especiales es que, generalmente al menos en esta aerolínea, se sirven por delante del menú general, lo que permite descansar antes en los vuelos intercontinentales nocturnos. Los viajeros que pidan un menú especial, no solo lo recibirán en la comida principal, sino también un desayuno diferente, en el que la pastelería industrial, en el caso del menú bajo en calorías, es sustituido por una ración de fruta pelada y bollería con fibra.
Lufthansa, por ejemplo, informa de que “la media de comidas especiales se encuentra por debajo del 10% en cada vuelo pero, por ejemplo, en los vuelos con destino Tel Aviv se incrementa, ya que se solicita con frecuencia el menú koscher”.
La germana ofrece 20 menús especiales, aunque destaca su opción para niños, diseñadas por Stefan Marquard.
La oferta de la mayor aerolínea de América Latina, LAN, es algo mayor, trece menús especiales que se pueden ordenar gratuitamente hasta con 48 horas antes del vuelo http://www.lan.com/en_us/info_viajes/info_util/comidas_especiales.html.
Algo más limitada es la oferta de las aerolíneas Copa, que se limitan a cuatro opciones (niño, vegetarino, kosher) y una cuarta, quizás la más original, el plato de fruta pelada y partida.
En todos los casos hay que reservarlo con un día de antelación. Aeroméxico, por su parte, tiene 10 menús disponibles.