A 25 días de que culmine el primer trimestre de clases, los estudiantes siguen sin asistir a las escuelas
Llamados a huelgas se mantienen para la próxima semana.
Docentes exigen la derogación de la ley 462. Foto: Archivo
El primer trimestre del año escolar que inició el pasado 10 de marzo está por terminar en medio de tensiones, huelgas y paralización de labores a nivel nacional.
Los educadores desde hace aproximadamente 3 semanas se declararon en huelga para exigir la derogación de la ley de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), afectando el proceso de enseñanza de los estudiantes, quienes han perdido alrededor de 20 días de aprendizaje.
Pese a que el Ministerio de Educación (Meduca) les ha solicitado a los docentes regresar a sus puestos de trabajo, un porcentaje importante se mantienen en las calles luchando por la seguridad social y soberanía del país.
A escasas 6 semanas de que culmine el primer periodo de clases, no se vislumbra una solución para los alumnos, ya que, los maestros y profesores han rechazado el retorno a los centros educativos.
La Asociación de Profesores de Panamá (Asoprof) ha reiterado que para la próxima semana el paro se mantiene pese a las “presiones” de las autoridades.
“Se agrava más la situación, pero la resistencia es la única salida. Derogatoria de la ley 462 (…) la huelga indefinida sigue y se fortalece”, afirmaron en sus redes sociales.
El presidente José Raúl Mulino durante su conversatorio semanal catalogó el accionar de los educadores como un “crimen” contra los estudiantes, a quienes están utilizando como escudo de las protestas.
“Esa ley (462) no afecta a los educadores, es un crimen lo que están haciendo”, dijo. Mulino considera que los docentes no tienen razones para paralizar el país, ya que, el proyecto de reformas a la CSS no contempla ningún cambio a sus jubilaciones ni existen inconvenientes en el sistema educativo que deban ser atendidas.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, lamentó que los docentes se rehúsen a volver a las escuelas, aunque saben que sus demandas no pueden ser atendidas por la entidad.
Tanto el Meduca como los padres de familia han intentado dialogar con los docentes, pero los esfuerzos han sido en vano porque su postura es firme: la paralización solo se suspenderá con la derogación del proyecto de ley, una solicitud que fue descartada por el Ejecutivo.
El primer trimestre del año escolar 2025 finaliza el próximo 13 de junio.