Ayuda que se ofrece a migrantes es inferior a la que se les daba antes
Según el director de Migración a los migrantes que vienen del norte, se les está brindando algún tipo de logística pero no era como cuando se dirigían al norte.
Fotografía de personas a bordo de una canoa en Bajo Chiquito (Panamá). Foto: EFE/ Moncho Torres
El director de Migración, Roger Mojica Rivera, expresó que ofecen algún tipo de logística a los migrantes que cruzan el territorio, regresando a sus países, tras verse imposibilitados de ingresar a los Estados Unidos.
Sin embargo, el funcionario reconoció que la ayuda es inferior a las que les tenían a estas personas, cuando ingresaban a Panamá para dirigirse a Norteamérica.
La agencia de noticias EFE desarrolló un reportaje en el que entrevistó a varios migrantes a quienes se les hace difícil viajar a Colombia, debido a lo costoso del viaje en lancha.
Son venezolanos la mayoría de los migrantes que han regresado al país, tratando de llegar a su tierra y a muchos se les ve en la capital, en el transporte público, pidiendo ayuda económica para seguir su travesía.
Otros, se dedican a la informalidad, con la venta de productos alimenticios, con el interés de recaudar el dinero que les permita regresar a su patria.
Mojica Rivera informó que son 13,300 migrantes que han regresado del norte y que ese flujo se encuentra bastante controlado.
A su vez, dijo que se ha coordinado con Costa Rica para poder tener ese control efectivo, aunque confesó que esta contraparte ha tenido problemas logísticos con la recepción de estas personas que tienen que resolver.
Por lo general, los migrantes están evadiendo el peligroso Tapón del Darién y están llegando al poblado costero de Miramar, en Colón.
"De ahí toman las embarcaciones que los trasladan a Puerto Obaldía y despues, con sus propios medios, llegan a La Miel y cruzan la frontera.
Por el lado de Darién, en junio solo llegaron 10 migrantes procedentes del sur del continente, cuyos casos ya fueron tramitados, aseguró el director de Migración.