Panamá
Terminar Minsa Capsi en Darién costará el doble
El Ministerio de Salud realiza una auditoría del proyecto, que estuvo varios años detenido. Luego presentará la denuncia respectiva al Ministerio Público.
Panamá
El Ministerio de Salud realiza una auditoría del proyecto, que estuvo varios años detenido. Luego presentará la denuncia respectiva al Ministerio Público.
Fachada del Minsa Capsi en Santa Fe, cuya construcción fue paralizada, estando a punto de entregarse. Archivo
El Minsa Capsi de Santa Fe, Darién, comenzó costando $8.5 millones y terminará arriba de los $17 millones, tras su paralización en el periodo 2014-2019, cuando estaba a punto de ser entregado.
Esta es una de las obras de infraestructura que fueron paralizadas en ese quinquenio y que ocasionó un perjuicio económico sin precedente al país.
El caso de este Minsa Capsi es lamentable, porque una estructura a punto de ser entregada, con equipos médicos costosos en su interior, hoy presenta un grado muy grave de deterioro.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, describió que cuando entró a la instalación el deterioro del techo era tal que había goteras por todos lados y los equipos biomédicos estaban mojados y con hongos.
Abdiel Escobar, director de Infraestructura del Ministerio de Salud, dijo que han realizado los estudios técnicos para rescatar el Minsa Capsi, lo que al final costará otros $7.5 millones de los que $2.5 millones son en equipos biomédicos.
La idea es entregarlo 15 meses después de que se de autorización a la orden de proceder.
La situación del Minsa Capsi de Santa Fe salió a colación, debido a que la semana pasada se le aprobó al Minsa un recurso de $1.9 millones para pagar un laudo arbitral con la empresa contratista, Termotécnica Megaproyectos.'
8.5
millones de dólares es el monto original del Minsa Capsi de Santa Fe.
2
instalaciones de salud estuvieron varios años paralizadas en la provincia de Darién.
Boyd resaltó la importancia de asumir esa responsabilidad, debido a que el laudo es de 2021 y no se había honrado desde entonces y los intereses seguían subiendo.
Los diputados de la comisión de Presupuesto de la Asamblea exigieron al ministro que coloque la denuncia para que los responsables de esta 'desidia' sea penalizados.
Al respecto, Boyd Galindo adelantó que en estos momentos se realiza una auditoría del proyecto y que su propósito es que el Ministerio Público investigue lo que ocurrió.
De los tres Minsa Capsi con problemas administrativos, el de Santa Fe fue el único que no abrió. Los otros dos, el de Burunga y el de Tigre de los Amarillos, funcionan en la actualidad.
"Porqué hicieron esa maldad, no lo sé", fueron las palabras del titular de Salud.
El diputado Crispiano Adames (PRD) dijo que hay que investigar al gobierno que rigió los destinos del país entre 2014 y 2019, porque esta instalación forma parte de una serie de obras que se paralizaron y luego terminaron costando el doble, al retomarlas.
El director de Infraestructura del Minsa recordó el caso del Hospital de Metetí, que fue adjudicado a $36 millones, luego su costo subió a $60 millones y, finalmente, costará $148 millones, cuatro veces más.
También, el Hospital Manuel Amador Guerrero, recientemente inaugurado, cuyo contrato fue firmando en $120 millones y retomar su construcción costó $272 millones, para al final costar $441 millones.
Y el ejemplo más costoso, el de la Ciudad de la Salud, que de $547 millones terminó costando más de $1,200 millones, a lo que hay que sumar los $300 millones para adecuar un espacio durante la pandemia de covid-19.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.