Panamá
Buscan retomar regulación de plataformas digitales de transporte
- Francisco Rodrígez Morán
- /
- [email protected]
- /
- @franrodj0202
En Panamá operan varias plataformas digitales que brindan el servicio de transporte.
Actualmente, el servicio de transporte a través de plataformas digitales en Panamá no está bajo ningún tipo de regulación por parte del Estado. Ante esta situación, la Comisión de Comunicación y Transporte de la Asamblea Nacional está evaluando alternativas para regular este servicio.
En Panamá operan varias plataformas digitales que brindan el servicio de transporte, como Uber, Didi e Indriver, entre otras.
Rogelio Revello, el nuevo presidente de la Comisión, expresó a Panamá América la necesidad de reglamentar este servicio de transporte selectivo. "Hay que regularlas, tenemos que hacer una competencia que sea correcta", explicó Revello.
El diputado señaló que se está buscando un consenso entre todos los actores para solucionar esta problemática. Sus declaraciones se dieron durante la juramentación de la Comisión de Comunicación y Transporte el día de ayer.
Uno de los puntos más polémicos de este tipo de servicios es que no pagan tributos al erario panameño. Anteriormente, se han presentado propuestas para que las plataformas digitales paguen impuestos. Asimismo, los operarios de estas plataformas no están normados como los conductores de taxi ni se les obliga a pagar una placa de transporte como al sector selectivo.
Para el economista y catedrático de la Universidad de Panamá, René Bracho, el no pago de impuestos es una carga impositiva que asumen principalmente los asalariados. "La operación de las plataformas digitales es una oportunidad para que el Estado grave las rentas procedentes de estas actividades", indicó Bracho. "La forma de hacerlo debe analizarse detalladamente para evitar, en lo posible, que estos tributos sean trasladados a los consumidores o afecten a los autónomos que laboran en estas plataformas. Lo ideal sería alcanzar las utilidades de estas multinacionales, pero es una tarea difícil", recalcó el economista.
A juicio de Bracho, "las plataformas digitales generan importantes utilidades sin tributar proporcionalmente. Esto constituye una pérdida de ingresos potenciales para el Estado, recursos necesarios para inversión pública y servicios de salud y educación para el desarrollo humano del país".
Posición de los Transportistas
Abdiel Guzmán, presidente de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), expresó a este medio que su gremio no se opone a este tipo de servicio, siempre y cuando esté regulado y no represente una competencia desleal. "Las plataformas son una herramienta, pero para que presenten un servicio deben contar con un Certificado de Operación", aseveró Guzmán.
Agregó que "la ley que regula el transporte en Panamá manda que nadie puede prestar un servicio público de transporte si no tiene un certificado de operación". "Le exigimos a las autoridades que regulen esta actividad, ya que no pagan impuestos y están trabajando libremente, perjudicando a los transportistas que cumplen con la ley", concluyó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.