Coronavirus en Panamá
COVID-19, hipertensión, tuberculosis y VIH, males que acechan las cárceles
Las graves enfermedades que ya existen en las cárceles del país, sumado al COVID-19, pueden crear un problema sanitario grave entre la población penitenciaria de país, la cual supera los 18 mil reclusos.
- Luis Ávila
- /
- /
- /
- - Publicado: 29/4/2020 - 12:00 am
Hipertensión, resfriado, tuberculosis, diabetes y VIH, son las cinco enfermedades que más afectan a la población carcelaria del país.
Así lo manifestó el exdirector del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, quien agregó que estas enfermedades son las que más han afectado a los reclusos panameños.
A estas, hay que sumarle ahora la pandemia del COVID-19 que está afectando a las cárceles de Panamá y el mundo, al punto que ya algunos reclusos del país se han visto contagiados por el virus respiratorio.
Específicamente, en la cárcel Nueva Esperanza de Colón se registraron dos reclusos infectados y en la de mujeres, una reclusa dio positiva a este virus. En ambos casos se ha indicado que durante las visitas fue donde se pudo haber dado el contagio.
Esto preocupa, teniendo en cuenta que las cárceles del país son un "bomba de tiempo" para la propagación de este mortal virus, sobre todo por la sobrepoblación que mantienen las cárceles del país, como advirtió la Comisión Penitenciara del Colegio Nacional de Abogados.
VEA TAMBIÉN: Cuarentena absoluta podría comenzar desde el viernes 1 de mayo
Sobrepoblación
De acuerdo con información de la Dirección del Sistema Penitenciario, la población carcelaria del país, al 31 de marzo de este año, ascendía a 18 mil 179 reclusos, es decir 3.588 reclusos más de la capacidad que tiene en su conjunto todas las cárceles del territorio nacional, que es de 14 mil 591.'
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), hizo un llamado a las autoridades a adecuar las condiciones de detención de las personas privadas de libertad en cuanto a atención médica, alimentación, saneamiento y medidas de cuarentena, para evitar el contagio intramuros.
Expertos indicaron que este llamado hecho por la CIDH llega en un buen momento para hacerle frente a un problema de vieja data, como el hacinamiento en las cárceles del país.
No solamente la CIDH ha hecho un llamado para ver el tema carcelario, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también lo hizo a través de la Comisión Contra la Tortura.
Hay que indicar que los centros carcelarios que más sobrepoblación tienen son: La Joya, con 1,294 reclusos de más; La Joyita, con 824; la cárcel pública de David, con 654; y la de Santiago de Veraguas, con 373.
Por su parte, las cárceles que todavía tienen capacidad para seguir recibiendo reclusos son: La Nueva Joya, que puede albergar a 1,092 reclusos más, seguido de la cárcel de Colón con 149 y El Renacer con 107.
De los 18 mil 179 detenidos que hay en Panamá, solo 10 mil 606 ya cuentan con una condena en firme, mientras que el resto, 7 mil 573 no han sido condenados, ya sea porque no han sido juzgados o porque no cuentan con una condena en firme, porque apelaron.
Esta situación agrava el peligro que tienen los reclusos de contagiarse de este mortal virus.
Ante esto, es importante el llamado que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a todos los países que están sujetos a sus estatutos a proteger la vida, salud e integridad de las personas privadas de libertad frente a los efectos de la pandemia del COVID-19.
VEA TAMBIÉN: ¿Cómo marchan los indicadores que permitirían el levantamiento gradual de la cuarentena?
La CIDH instó a los Estados a reducir la sobrepoblación en los centros de detención para contener el virus y otorgar medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, principalmente a las personas vulnerables, con enfermedades y de mayor edad.
Hay que indicar que actualmente el Ministerio de Gobierno y el Órgano judicial están viendo la situación legal de algunos detenidos, específicamente de los mayores de 60 años, o con alguna enfermedad crónica que los ponga en peligro.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.