Panamá
El Niño se debilita para darle paso a La Niña
La estación lluviosa entraría sin contratiempos en abril, aunque se prevé que La Niña, caracterizada por lluvias abundantes, ingrese en el segundo semestre.
Panamá
La estación lluviosa entraría sin contratiempos en abril, aunque se prevé que La Niña, caracterizada por lluvias abundantes, ingrese en el segundo semestre.
El Niño se está debilitando y podría dar paso a una estación lluviosa normal desde abril, informaron del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa).
A través de sus redes sociales, la entidad confirmó que el fenómeno natural se está debilitando y es probable que retornen las condiciones neutrales entre abril y junio del presente año.
Por otra parte, aumentan las probabilidades de que La Niña aparezca en el segundo semestre del año.
Este fenómeno se comporta en América Central en condiciones relativamente más húmedas de lo normal, principalmente sobre las zonas costeras del mar Caribe.
Las lluvias son más abundantes y con ellas se eleva el riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierras. Además, se experimenta un descenso en la temperatura.
Si bien El Niño no se comportó de una manera agresiva con el país, ya que no hubo necesidad de racionar energía o agua como en años anteriores, si hubo un componente bastante afectado, el cual fue el Canal de Panamá.
La falta de agua, debido a las escasas lluvias, llevó al Canal a disminuir la cantidad de embarcaciones diarias que lo transitan, lo que afectó su operación, así como a importantes navieras y empresas logísticas que utilizan sus servicios.
Recientemente, la vía interoceánica subió la cantidad de barcos que pueden transitarla a 27 diarios, lo que es una buena señal de que los malos momentos están pasando.
El escenario más crítico no se llegó a dar el cual era que solo pasaran 18 barcos, programado para el mes de febrero.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.