Panamá
El tiempo podría entorpecer nuevo diálogo de la CSS
El Gobierno no se ha sumado a este nuevo intento para sentar a las partes involucradas en resolver la crisis en el programa de pensiones.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 03/4/2023 - 12:00 am
Luego de casi 500 días de suspendido el diálogo promovido por el Gobierno, la Asamblea Nacional se embarca en el esfuerzo de sentar a los actores principales para discutir el futuro del programa de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS), que tiene como su principal enemigo el tiempo que resta del actual periodo constitucional.
A esto se suma que el primer paso del Legislativo, que fue iniciar el debate del proyecto de Ley que presentó el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), no contó con la presencia de ningún representante del Gobierno ni de la administración de la CSS.
El presidente de la Asamblea, Crispiano Adames, dijo que se mandó una nota al Ejecutivo para que se incorporara al diálogo, pero no llegó nadie, mientras que del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) le informaron que se incorporarán en la mesa técnica que se estableció para discutir el tema.
Por el momento, se le dio lectura al proyecto de ley, se permitió la intervención de sus proponentes y se designó la subcomisión legislativa que dará forma a la mesa técnica, cuya primera reunión se ha programado para este martes, 4 de abril, a las 1:00 p.m.
El presidente de la Comisión de Trabajo de la Asamblea, Daniel Ramos Tuñón, dijo que es una obligación de ellos, insistir en convocar al Ejecutivo para esta mesa de trabajo.
"Esperemos que puedan participar y debemos ser consecuentes con lo que pedimos antes, de que este diálogo debe ser con las tres partes", sostuvo.
De igual forma, se expresa el diputado Adames, quien cree que el gobierno debe sumarse a esta iniciativa, por lo que lo insta a participar para que no se diga que se están entrometiendo en sus facultades.
"Porque la situación se ha acumulado de tal forma que ya no es un problema de corte ideológico, sino tangible que cualquier gobierno debe iniciar, responsablemente, un diálogo abierto", expresó.
El diálogo por la CSS convocado por el Gobierno se detuvo a mediados de diciembre de 2021, sin que se brindaran aportes sobre el programa de pensiones y el de trabajadores formales, informales e independientes.
Se encomendó a la Organización Internacional de Trabajo (OIT) que revisara los estudios actuariales de la institución para que rindiera un informe sobre las alternativas que se barajan para modificar el programa de pensiones.
La OIT entregó sus resultados en septiembre del año pasado, sin embargo, el diálogo no ha vuelto a ser convocado.
Conato, sector que se retiró del diálogo, antes de que comenzara las reuniones de la mesa plenaria, presentó el proyecto de ley que hoy sirve de base para que la Asamblea instale la mesa técnica en la que se pretende retomar las conversaciones.
Adames es consciente de que no queda mucho tiempo, por lo que sugirió la instalación de la mesa técnica para que, después que pase su presidencia, el diálogo continúe y sean las partes que integran el mismo, las que propicien resultados.
"A partir de julio, nosotros como diputados, con la voluntad que hemos demostrado y la acción de ustedes, deben crear las condiciones para que se pueda debatir adecuadamente", dijo el presidente de la Asamblea.
No obstante, si al Gobierno le tomó un año de conversaciones y no llegó a acuerdos, situación similar podría ocurrir en la Asamblea y más teniendo en cuenta que hay ideas "diametralmente opuestas" sobre lo que se quiere hacer con el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), como reconoció el propio Adames.
Al respecto, el diputado Ramos aceptó que no pueden determinar el tiempo que demorarán las discusiones en la mesa técnica, debido a que depende de las partes.
"Nosotros solo vamos a llevar el debate. La Asamblea aprobará los consensos a que lleguen las partes", dijo.
El proyecto de Conato propone, en esencia, el retorno al sistema solidario o de reparto, como estaba antes de la última reforma, cuando era el único que existía en la CSS.
El Conep ha calificado la propuesta como un retroceso y enfoca la crisis desde una perspectiva demográfica, debido al envejecimiento de la población y a la disminución de cotizantes, por lo que defiende un pilar único de cuentas individuales.
En medio de estas posiciones, el presidente Laurentino Cortizo ha dicho que no aprobará medidas paramétricas, como aumentar la edad de jubilación o la cantidad de cuotas para jubilarse.
"No es un proyecto perfecto, pero es el que debe discutir todos los panameños", consideró Aniano Pinzón, dirigente de Conato.
Mientras el tiempo transcurre, se cierne el panorama sombrío planteado en el diálogo hace dos años, de que el dinero para pagarle a los actuales pensionados se acabaría en los próximos meses
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.