Panamá
Eric Espino expresa su preocupación por el futuro de pequeñas farmacias: 'No ganamos el 400% como dicen'
El expelotero, también propietario de farmacias, recalcó que matemáticamente no sale la fórmula para poder sustentar un negocio.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 12/8/2022 - 06:05 pm
El comentarista Eric Espino compartió su preocupación por el impacto que tendrán en las pequeñas farmacias las medidas de descuento anunciadas por el gobierno, esta semana.
Espino, además de ser un laureado exbeisbolista, también es licenciado en Farmacia y propietario de centros de venta de medicamentos (farmacias Veraguas).
Para Espino son varios los aspectos que debieron analizarse antes de divulgarse una medida como esta. Advierte que la misma tendría consecuencias como el desabastecimiento de medicinas, desempleo y cierre de las pequeñas farmacias.
"Lo preocupante es que matemáticamente no sale la fórmula para poder sustentar un negocio. El eslabón se partió por la soga más delgada. Aquí hay otros actores que deberían responder. Es bonito hacer planes sobre el negocio de otra persona", dijo Espino a Panamá América.
El expelotero recalca que erróneamente se sataniza a las farmacias porque son las que tienen contacto con los clientes, llevando a la gente a pensar que la responsabilidad de fijar los precios es suya. En este sentido aclara que el precio no lo establecen los dueños, ellos compran a los distribuidores o laboratorios.
Agrega que las farmacias tienen porcentajes específicos de ganancia para determinados medicamentos.
"La gente piensa que nosotros nos ganamos 200% o 400% y eso no es así. Nos hicieron la ley a nosotros. No podemos cubrir ese porcentaje cuando nuestro margen de ganancia es bajo", expuso.
Siguiendo esta línea, Espino precisó que en su caso tiene farmacias por vocación y no porque sean un negocio lucrativo.
Los gastos incluyen el pago de las medicinas a los distribuidores o laboratorios, los salarios de los técnicos, licenciados en Farmacia, abogados, contables, pago anual de la patente a la Dirección de Farmacias y Drogas, impuestos municipales, a la DGI, alquiler, luz, basura, entre otros.
Explica que también se debe considerar que en las farmacias hay medicamentos de rotación lenta, rápida y regular. De igual forma denunció la competencia desleal que hay en el mercado, con farmacias que ofrecen precios más bajos que los distribuidores.
VEA TAMBIÉN: ¿Cómo ha evolucionado la dieta del pueblo Ngäbe-Buglé?
El exsegunda base, además, destaca los altos montos que deben facilitar en concepto de descuentos por ley, muchos de los cuales se descontrolan en algunos momentos. Revela que de enero a julio sus farmacias han dado 85,000 dólares en descuento.
Con respecto a la decisión del gobierno, de conceder 30% de descuento a la población en general y mantener el 20% que les corresponde a los jubilados, Espino aseguró que la medida fue inconsulta.
"Los nombres genéricos o principios activos no son lo mismo que los medicamentos. Un principio activo lo pueden tener 10 medicamentos, porque los medicamentos son nombres comerciales. No son 170 medicamentos como aseguran, son más de 900 medicamentos", puntualizó.
No obstante, el exdeportista espera que antes de que empiece a regir la medida se generen buenas noticias porque al final los propietarios no desean perjudicar al cliente ni es su intención limitar acciones favorables ante el alto costo de los medicamentos. A su criterio debe buscarse una fórmula que beneficie a todos los actores.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.