sociedad

Escuelas nocturnas, alternativa ante la deserción escolar

Más de 22 mil estudiantes son captados cada año por las escuelas nocturnas oficiales del Meduca, una gran parte desertores del sistema regular.

Miriam Lasso - Actualizado:

El Meduca graduó unos 9,128 estudiantes de noveno grado y 4,708 de educación media en las escuelas nocturnas oficiales.

El año lectivo 2022 sorprendió al sistema educativo con la graduación de una adulta mayor de 89 años de edad que culminó sus estudios a través de la educación nocturna, representando a los miles de panameños que vuelven a las aulas en busca de nuevas oportunidades académicas. 

Versión impresa

Se trata de jóvenes, madres, padres y abuelos que regresan a las aulas para alcanzar un sueño postergado de educación y que ven en las escuelas nocturnas, instauradas hace más de 60 años, mejores oportunidades de vida, detalla la directora Nacional de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación (Meduca), Sonia Castro de Suárez.

El Ministerio de Educación cuenta con 59 escuelas nocturnas que el año pasado captaron una matrícula de 23,912 entre primaria, media y premedia. Cerca de 8,100 estudiantes correspondían a noveno grado, y 15, 798 estudiantes de educación. Bajo esta modalidad, el Meduca graduó unos 9,128 estudiantes de noveno grado y 4,708 de educación media.

La educación nocturna de jóvenes y adultos es el subsistema regular más importante dentro del engranaje de la educación, no solo por la flexibilidad que brinda para acceder a la educación, también por captar un gran porcentaje de estudiantes que desertan por múltiples razones, señala la funcionaria.

En los últimos tres años, la matrícula de jóvenes y adultos ha registrado un incremento, pasando de 16,635 estudiantes en el 2019, 20,395 en el año lectivo 2020 a unos 24,409 en el año lectivo 2021. El mayor porcentaje de la matrícula en este subsistema lo concentran las áreas urbanas, y son Chiriquí, Colón, Bocas del Toro, Panamá Oeste y Panamá Centro las regiones educativas con mayor matrícula.

Son estudiantes mayores de 15 años que completan bachilleratos en ciencias, comercio, turismo y otros, que les permite el acceso a carreras universitarias; otros acogen bachilleres laborales que les brinda una herramienta para acceder directamente a un trabajo como lo son los bachilleratos en electricidad, plomería, autotrónica, entre otros.

La directora Nacional de Jóvenes y Adultos, Sonia Castro de Suárez, reconoce experiencias de éxito dentro de esta dirección por el intercambio de experiencias que facilita en las aulas de clases. La funcionaria resaltó el caso de la adulta mayor que completó sus estudios durante el año lectivo, 2022 que fue reconocida por el apoyo y acompañamiento brindado a sus compañeros de menor edad.

DeserciónNo obstante, y pese a la flexibilidad que brinda, este sistema tampoco escapa del fenómeno de la deserción. La Dirección Nacional de Jóvenes y Adultos contabiliza un promedio de 10 mil estudiantes que se retiran de las aulas por diferentes causas, situación contraria al resto de los programas que maneja la dirección. 

La mayoría de los desertores son jóvenes que no están trabajando y no sobrepasan los 21 años, gran parte de este grupo son desertores del sistema regular, sostiene Castro de Suárez.

Las escuelas nocturnas operan igual que las diurnas por trimestres, no obstante, los estudiantes completan un año académico de doce materias, seis materias por trimestre completando un año y medio de estudio.

Alternativas educativasAdemás de la educación nocturna, el sistema cuenta con otros programas para acceder a esa población que no logra completar el sistema regular. Durante el 2022, estos programas registraron una matrícula de 6,816 estudiantes.

La directora Nacional de Jóvenes y Adultos destaca el programa de Tele Educación en las áreas de difícil acceso, donde se habilitaron 17 centros para que estudiantes puedan terminar los bachilleratos y Tecno Edúcame que cuenta con un bachillerato integral para funcionarios que laboran en ministerios e instituciones y no han completado sus estudios. 

En el 2022, unos 3,400 estudiantes se graduaron en áreas de difícil acceso, en tanto, con el programa Edúcame, unos 570 funcionarios se han graduado en educación premedia y media desde el 2009.

Así mismo, el programa Encontrando el Camino Correcto que capta a jóvenes en riesgo social, programas en los centros penitenciarios, el programa de alfabetización y Aula Mentor en colaboración con España.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Cerro Patacón: Un tema muerto y enterrado por el Gobierno de Cortizo

Opinión Y quizás con esto me despido

Nación ¿Qué tanto influyen los debates en la decisión del electorado?

Opinión El delito de blanqueo de capitales en el Código Penal de Panamá

Economía Gobierno entrante encontrará una severa crisis de liquidez

Sociedad Adultos mayores recibirán atención médica gratuita

Deportes Afutpa anuncia 'paro de labores' en la LPF

Opinión Contemplar, aquietarse

Política Muñoz: 'No quieren que José Raúl Mulino los deje en ridículo'

Deportes Castelblanco podría buscar la marca olímpica en Hamburgo

Opinión Un turismo desordenado, con potencial

Nación Muertes violentas de mujeres: 210 en 9 años

Política José Mulino lleva la fórmula Martinelli-Mulino a Arraiján

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla sigue con el Houston Dynamo

Opinión La falta de Talento humano en Salud

Rumbos Puerto Viejo en Llano de Catival, busca mayor promoción

Sociedad Minsa registra 2,179 casos de dengue y 6 defunciones

Opinión En declive para avivarse

Sociedad ¿Cómo preparar a sus hijos para un año escolar exitoso?

Deportes Afutpa anuncia 'paro de labores' en la LPF

Judicial Detención preventiva por asesinato de repartidor de comida

Opinión Estación de bomberos del distrito de de Chame

Política ONU en Panamá confirma llegada de 13 expulsados de Venezuela

Sociedad Actos vandálicos contra metrobuses complica operación

Provincias Nueva ruta de transporte a Ciudad de la Salud

Aldea global Transición a la economía circular continúa sobre el tapete legislativo

Nación Alertan posible fraude electoral en Panamá

Economía Panamá es sede de dos eventos científicos sobre producción de arroz

Política Panamá y Costa Rica inauguran millonario puesto fronterizo

Nación Gobierno se desentiende de la crisis que afecta al vertedero de Cerro Patacón

Política ¿Segunda vuelta, ayudaría a mejorar sistema político?

Nación La alianza Martinelli- Mulino se toma San Miguelito

Suscríbete a nuestra página en Facebook