Fin de las reuniones de coordinación en Río Indio estaría previsto para enero
El ministro para Asuntos del Canal señaló que se han realizado seis de las siete sesiones requeridas para continuar con las etapas restantes.
Se prevé que la construcción del embalse afectará a unas 550 familias, es decir, 2,500 personas que serán reubicadas en zonas aledañas. Foto: Epasa
Las reuniones de coordinación que darían paso a la construcción del embalse en Río Indio y acuerdos con los pobladores para su reasentamiento están próximas a culminar, así lo dio a conocer el ministro para Asuntos del Canal, José Ramón Icaza, al señalar que, hasta la fecha, se han realizado seis de las siete sesiones que establece la norma de desempeño de la Corporación Financiera Internacional para comenzar las conversaciones con los residentes.
Mencionó que el último de estos encuentros podría desarrollarse durante el mes de enero del próximo año para continuar con las etapas restantes del proyecto, que incluyen el establecimiento de la línea ambiental y reubicaciones.
"Nosotros hemos instalado plataformas participativas en nueve ubicaciones dentro de la cuenca de Río Indio y, como lo establece la norma, se deben realizar siete reuniones; a la fecha, ya hemos cubierto seis", dijo.
Una vez culminen los encuentros, se retomarán las conversaciones con los pobladores para llevar a cabo el proceso de reasentamiento que iniciaría con los no residentes en la zona.
Dicho grupo, según datos proporcionados por Icaza, asciende aproximadamente a 150 familias; el resto formará parte de la segunda fase de reubicaciones.
El ministro señaló que lo más importante de esta construcción es el aspecto social; por ello, el diálogo con los moradores ha sido constante. En paralelo, se trabaja en la línea de base ambiental que permitirá establecer su impacto a través de exploraciones geotécnicas y geológicas para determinar su diseño y avanzar con el proceso de licitación hacia finales de 2026.
"Una vez hayamos avanzado en los distintos frentes y áreas de trabajo, podremos licitar el proyecto de Río Indio, una licitación de diseño y construcción que consiste, a nivel de ingeniería, principalmente en una presa y un túnel para el trasvase de agua de aproximadamente unos 9 kilómetros", detalló Icaza.
Aunque se estimaba que la obra sería licitada durante el primer trimestre del próximo año, las negociaciones con los habitantes se han extendido más de lo programado debido a que aún existe cierta oposición al proyecto; no obstante, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha reiterado que todo se hará en común acuerdo con quienes residen en el lugar.
El administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez Morales, reconoció que el tiempo requerido para conversar con las comunidades está fuera de su control, pero están haciendo lo necesario para cumplir con el plazo estimado de 24 meses.
"La comunicación existe y se da todos los días. Este ciclo de siete reuniones va avanzando como parte del proceso de compensación permanente que tenemos con ellos", subrayó.
Se prevé que la construcción del embalse, que busca garantizar la disponibilidad de agua potable en el país, afectará a unas 550 familias, es decir, 2,500 personas que serán reubicadas en zonas aledañas.