Panamá
Comisión de Salario Mínimo entra en fase crucial para definir nuevos ajustes
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
El próximo martes 9 de diciembre se realizará una sesión extraordinaria para alcanzar un consenso con miras a lograr un ajuste equitativo.
Comisión Nacional de Salario Mínimo. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
Este miércoles se llevó a cabo la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Nacional de Salario Mínimo, integrada por el sector trabajador, empleador y gubernamental, con el propósito de establecer las nuevas tasas salariales del país.
La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, resaltó que las exposiciones realizadas por parte de especialistas de la Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de la República de Panamá (Fedecamaras), la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Coclé y del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción de la República de Panamá (Sintracoapa), durante el período de cortesías de sala fueron fundamentales para establecer un marco común de entendimiento sobre la situación económica actual.
De acuerdo con el Mitradel, estas intervenciones técnicas permitieron que ambas partes compartieran diagnósticos y evaluaciones que servirán como base para la etapa que hoy se pone en marcha.
“A partir de esta jornada comienza la parte medular de la negociación: la presentación de las propuestas concretas de los porcentajes de aumento o revisión del salario mínimo, este momento es considerado crucial, ya que definirá el camino hacia un acuerdo final que impactará directamente en millones de trabajadores del país”, expresó Muñoz.
La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) propone un salario mínimo de 1,956.52 dólares al mes para cubrir las necesidades básicas de una familia.
Maribel Gordón, asesora económica de Conusi, explicó que la propuesta está sustentada técnicamente utilizando las herramientas que permite la economía para determinar el costo de las necesidades fundamentales, es decir, alimento, vestido, transporte, vivienda, salud, educación, recreación. Además, sugieren unificar los 63 salarios mínimos en uno.
Gordón detalló que cuando se comparan estos montos con la medida salarial que es de 735.40 dólares, se evidencia "la gran brecha", que mantiene a muchos panameños en un estado de insatisfacción alimentaria y pobreza.
El próximo martes 9 de diciembre se realizará una sesión extraordinaria para alcanzar un consenso transparente y equilibrado con miras a lograr un ajuste equitativo.
Si las partes no logran un acuerdo, le corresponderá al Ejecutivo establecer el nuevo salario mínimo.
Actualmente, el salario mínimo promedio es de 636.80 dólares mensuales y las modificaciones dependen de factores como la región, el tamaño de la empresa y la actividad económica.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.