Panamá
Fracasos en matemáticas siguen mostrando debilidades en el sistema educativo
- Redacción/nacion.pa@epasa.com/@panamaamerica
Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación, manifestó que este año lectivo 2022, refleja que la situación en la materia de matemáticas se agrava en los estudiantes panameños.

La titular de Educación, que es similar el panorama en la asignatura de español. Archivo
Las matemáticas siguen siendo el Talón de Aquiles de los estudiantes panameños. Así lo revelan datos estadísticos del Ministerio de Educación (Meduca), que reflejan altos porcentajes de fracasos en esta materia.
Maruja Gorday de Villalobos, ministra de Educación, manifestó que este año lectivo 2022 refleja que la situación en la materia de matemáticas se agrava en los estudiantes panameños.
Según datos del Ministerio de Educación (Meduca), con el cierre del primer trimestre y terminando el segundo, se contabiliza que más del 9% de los estudiantes de primaria tienen fracaso en matemáticas, mientras que el 19% en premedia y más del 24% en media, están en la misma situación.
La ministra indicó, en Telemetro Reporta, que no es solo sumar y restar, sino el proceso cognitivo y pensamiento lógico que afecta el aprendizaje del resto de asignaturas.
La titular de Educación añadió que es similar el panorama en la asignatura de español.
Puntualizó que esta estadística no es exclusiva del sector oficial, sino que también incluye al sector privado. "Es el rendimiento educativo de un país", señaló.
La funcionaria destacó que la provincia de Herrera es la región del país con menores índices de fracaso escolar; y que desde el 2018, en la prueba Crecer, los estudiantes han tenido mejor resultado a nivel de provincia.
De acuerdo con Gorday de Villalobos, los alumnos de Herrera tienen muchas actividades extracurriculares y menos cantidad de estudiantes por las migraciones que hay, factores que pueden incidir en esta mejoría.
Aseveró que se hizo un diagnóstico muestral al inicio del 2022 y la situación para niños de tercer a quinto grado no era la esperada, sin embargo, el diagnóstico de cierre, muestra un mejoramiento, no así en las comarcas donde siguen teniendo el mismo reto.
Expresó que el problema no es solo de los estudiantes, por lo que se extendió la capacitación docente a un diplomado de 40 horas.
Gorday de Villalobos hizo un llamado a los educadores e indicó que "cada vez que el sistema escolar se ve interrumpido por cualquier situación, por suspensión de clases, hay una afectación a los estudiantes".
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