Gremios empresariales piden regreso a la normalidad
La Cámara de Comercio y la Apede se pronunciaron sobre los sucesos de Changuinola y pidieron el retorno a las aulas de clases.
Marcha en Changuinola antes de los cierres. Foto: Cortesía
Gremios empresariales instaron a alejar la política en el sector bananero y educativo para que estas actividades puedan reanudarse.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap), Juan Alberto Arias, calificó la huelga de hecho del sindicato Sitraibana como una jugada política, en vez de una verdadera defensa del trabajador.
"Todavía estamos a tiempo de evitar que Changuinola termine como Puerto Armuelles. Pero, para eso hay que estar dispuestos a sentarse, hablar, cumplir la ley y construir soluciones reales", planteó Arias en el mensaje semanal de su gremio.
En este sentido, la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, exhortó a los trabajadores a retomar sus puestos de trabajo que, a pesar de que la empresa anunció la liquidación de la mayoría el Gobierno está dispuesto a mediar en el conflicto.
Por otra parte, Giulia De Santics, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), exigió a los educadores que permitan a los estudiantes volver a las aulas y al Gobierno que aumente los esfuerzos pra que puedan continuar su camino, hacia un futuro brillante.
"La continuidad del proceso educativo, interrumpido por los paros, es igualmente relevante como la calidad de la educación", sostuvo.
Apede advierte que este año, los maestros solo han permitido que los estudiantes acudan a 33 de los 54 días transcurridos de calendario lectivo.
Las autoridades educativas confían en que esta semana, los educadores en paro vayan retornando a sus labores, sin embargo, no ha hecho llamado a diálogo, sino a que no se tomarán represalias por el tiempo perdido.
La huelga indefinida fue decretada el pasado 23 de abril por los principales gremios docentes.