sociedad

Indicasat complementaría labor del Instituto Especializado de Análisis sobre medicamentos

Ayer fue aprobado el segundo bloque de los cambios a la Ley de Medicamentos y se aprobó la incorporación del Indicasat como un laboratorio de referencia para el análisis de las medicinas que entran al país.

Francisco Paz - Actualizado:

El miércoles será abordado el tercer bloque del proyecto 841, desde las 1:00 p.m. Foto: Cortesía Asamblea

Con la eliminación de 33 artículos y la modificación de algunos, la comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional aprobó el segundo bloque del proyecto 841, que reforma la Ley de Medicamentos.

Versión impresa

Tal como había señalado el presidente de la comisión, Daniel Ramos Tuñón, el pasado domingo a Panamá América, la mayoría de los artículos de este bloque fueron eliminados porque tenían que ver con plaguicidas, pesticidas y cosméticos y en este momento, la discusión está centrada es en los medicamentos.

“Hay algunos aspectos que estaban ahí que van a sacarse de la discusión, como el tema de los insecticidas, pesticidas y cosméticos, porque a pesar de que siempre requieren ajustes y actualización, no es parte de la situación que está el país enfrentando”, sostuvo el diputado del PRD.

En la discusión de este lunes, se permitió, de igual forma, la participación de personas vinculadas a la fabricación, distribución y venta de estos productos, quienes realizaron observaciones con respecto a artículos que ya fueron aprobados u otros que todavía no han sido discutidos.

Ramos prometió que estos artículos serían revisados al final de la discusión en primer debate del proyecto, que ha sido dividido en cuatro bloques.

En el segundo bloque, se aprobó la inclusión de un artículo nuevo a la Ley de Medicamentos, el 62b, que establece que los laboratorios de referencia deberán realizar el control previo de los productos en un término no mayor a 30 días de recibida la muestra.

Las reformas a la norma, añaden al Instituto de Investigación Científica y Servicios de Alta tecnología (Indicasat) como un laboratorio de referencia para el análisis de los medicamentos que llegan al país.

Sobre este particular, Ricardo Lleonart Cruz, director del Indicasat, sugirió que podrían ser un complemento a la actividad que en estos momentos realiza el Instituto Especializados de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá.

VEA TAMBIÉN: Ampliación de la Avenida Omar Torrijos requiere de estudio ambiental

Sobre este particular, agregó que ya ha conversado con las autoridades del IEA y aunque cuentan con la capacidad instalada para realizar los mismos estudios, recomiendan no duplicar tareas y mas bien complementar la función del instituto de la Universidad de Panamá, en lo que requiera.

Para este miércoles sigue la sesión permanente de la comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea, con el debate del tercer bloque del proyecto 841, que modifica la Ley 1 de 2001.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Nick Carter, acusado de violar a una menor en 2001

Sociedad Covid-19 obliga a suspender desfiles navideños

Variedades 'The Whale', y un Brendan Fraser de 265 kilos

Mundo Panamá expresa su apoyo a Boluarte como la nueva presidenta de Perú

Judicial ¿Qué sanciones acarrea el uso indebido de una base de datos?

Economía Presupuesto 2023 del Municipio de Panamá será de $310.3 millones

Variedades Jerrod Carmichael presentará los Globos de Oro

Provincias Joven de 17 años es el quinto caso de hantavirus en Herrera

Mundo Mil periodistas de The New York Times entraron en huelga

Suscríbete a nuestra página en Facebook