Inicio de trabajos en la Vía España sería en el verano
Todavía el consorcio al que se adjudicó el proyecto están entregando documentos al MOP, para luego pasarlos al MEF para su aprobación y, posteriormente, esperar el refrendo de Contraloría.
Parte del tramo que será ampliado a seis carriles, incluyendo dos exclusivos para metrobuses. Archivo
El ensanche a seis carriles de la Vía España se encuentra en estos momentos en la etapa de solicitud de los documentos al consorcio al cual se adjudicó, informó Edgar Aguilera, director nacional de Contratos del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Este proyecto había sido adjudicado en julio a la empresa Centroequipos, S.A., sin embargo, en un fallo del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, la decisión del MOP fue revocada el pasado 8 de septiembre.
En el fallo se ordenó adjudicar el proyecto a C&T Vía España, conformado por Constructora Urbana, S.A. (Cusa) y Toronto Global Holdings, por $80.1 millones.
"Estamos a la espera de esa documentación legal y financiera, para poder enviarla al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que es el que aprueba la parte financiera", explicó Aguilera.
Luego que el MEF apruebe la documentación se procederá a elaborar el contrato y firmarlo, para entonces enviarlo a la Contraloría General para su refrendo y que se pueda autorizar la orden de proceder.
"Esperamos que todos estos proyectos puedan iniciar, en su mayoría, en verano, porque es la época donde pueden arrancar con más fuerza", determinó el funcionario.
La ampliación a seis carriles en el tramo de la vía que comprende entre las intersecciones con Vía Porras y la Cincuentenario, tiene la novedad de que en el centro se ubicarán carriles exclusivos y estaciones para los metrobuses.
Pero, hay preocupación entre comerciantes que se ubican en esta zona por las afectaciones que pueda traer la ejecución de los trabajos, a lo que se suma el seguro incremento de los tranques vehiculares, los cuales son pesados en esta vía principal de la capital.
El contratista deberá entregar la obra en 900 días o cerca de 30 meses.
La servidumbre vial es de 40 metros, certificado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, según dispone el pliego de cargos.
Los trabajos de ampliación incluyen la construcción de aceras de 4 metros de ancho, con rampas peatonales en las intersecciones.
Se habilitarán 10 estaciones de paradas de buses, de las que cinco serán con torniquetes, ubicadas en Fernández de Córdoba, Hospitales (Pediátrico de la CSS), 12 de octubre, Río Abajo e Instituto José Dolores Moscote.