sociedad

Meduca evalúa precisar directrices sobre lo que hará en último trimestre

Una nueva circular con orientaciones sobre las acciones del tercer trimestre analizan las autoridades educativas, entre estas el retorno de jóvenes graduandos que tengan que realizar práctica profesional.

Francisco Paz - Actualizado:

La ministra de Educación participó en la aprobación en primer debate del proyecto de ley que dicta medidas sobre equidad digital. Foto: Archivo

Luego del descontento de gremios de educadores con respecto al retorno de todos los docentes y personal administrativo de las escuelas que están abiertas, el Ministerio de Educación (Meduca) evalúa publicar una nueva circular en la que se establecerían las acciones a realizar en el tercer y último trimestre de este año escolar, que inicia el próximo 13 de septiembre.

Versión impresa

La ministra Maruja Gorday de Villalobos informó que esta nueva disposición contendría las orientaciones de inicio de un trimestre semipresencial para un 60% de centros educativos, además de otros puntos.

"La posibilidad de tener más estudiantes graduandos interactuando en sus talleres, en sus laboratorios, llevar a la práctica a los estudiantes graduandos; el tema de los internados, los bachilleratos agropecuarios, niños con necesidades específicas de aprendizaje, las terapias y el apoyo a los estudiantes con discapacidad", dijo la ministra con relación a lo que se quiere hacer.

Gorday de Villalobos también se refirió a la necesidad de reactivar programas en los centros educativos, como el de nutrición, ante la posible presencia, alternada, de niños de los primeros grados.

El objetivo de esta nueva circular sería generar más tranquilidad entre aquellos docentes que ante el cambio, muestran preocupación y temor, destacó la titular, recalcando que "es hora de retornar" a las aulas de clases.

Ante la queja de maestros y profesores por las condiciones en que se encuentran los centros educativos, la titular aclaró que aquellas escuelas que no tienen los criterios mínimos que garanticen la bioseguridad, se mantendrán con clases a distancia.

"Hemos sido muy respetuosos y no estamos violando nada de lo que nosotros hemos plasmado a través de las normativas", manifestó la ministra de Educación.

En este sentido, reconoció que es un tema de generar confianza en los padres de familia para que envíen a sus hijos a las escuelas.

VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo sanciona leyes que crean el Consejo Nacional de la Juventud y sobre movilidad de ciclismo

Abiertas

Por el momento, son más de 1,200 escuelas las que permanecen abiertas y de estas, 455 implementan la jornada semipresencial y el resto ofrece tutorías, con más de 160 mil estudiantes y cerca de 10 mil docentes asistiendo.

No se ha especificado, ante la circular emitida la semana pasada, cuántos docentes han retornado a los planteles donde laboran, cuya cifra, de acuerdo con las estadísticas del Meduca, rondaría los 20 mil si se acata la medida.

Por otra parte, hay 800 escuelas que están solicitando el regreso de los estudiantes bajo la modalidad semipresencial, la cual sería bajo la nueva medida dispuesta por el Ministerio de Salud de que la distancia entre los menores sea de un metro en los salones de clases.

Las estadísticas sobre la cantidad de escuelas abiertas con alguna actividad académica en desarrollo, se deberá actualizar al concluir el segundo trimestre, la próxima semana, confirmó la ministra de Educación.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Nick Carter, acusado de violar a una menor en 2001

Sociedad Covid-19 obliga a suspender desfiles navideños

Variedades 'The Whale', y un Brendan Fraser de 265 kilos

Mundo Panamá expresa su apoyo a Boluarte como la nueva presidenta de Perú

Judicial ¿Qué sanciones acarrea el uso indebido de una base de datos?

Economía Presupuesto 2023 del Municipio de Panamá será de $310.3 millones

Variedades Jerrod Carmichael presentará los Globos de Oro

Provincias Joven de 17 años es el quinto caso de hantavirus en Herrera

Sociedad Estudiantes de medicina enfrentan un calvario en Panamá

Mundo Mil periodistas de The New York Times entraron en huelga

Suscríbete a nuestra página en Facebook