Mesa Única del Diálogo por Panamá agoniza y se encienden las alarmas de movilización
La vocería del movimiento popular pidió al Gobierno y al sector empresarial no confundir el espacio de tranquilidad generado por el movimiento popular para crear condiciones de diálogo con una muestra de desmovilización y el conflicto latente puede volver a agudizarse, en la medida en que la mesa de diálogo se tranque.
El Gobierno Nacional no ha cumplido la totalidad de los acuerdos dicen alianzas populares. Foto: Archivos
La Alianza Pueblo Unido por La Vida advierte falta de voluntad de diálogo y negociación por parte del Gobierno Nacional, lo que está llevando la Mesa Única del Diálogo por Panamá a un punto crítico e instó a la población a defender los acuerdos.
El Gobierno Nacional no ha cumplido la totalidad de los acuerdos alcanzados luego de más de 40 días de diálogos, y que buscaban brindar un alivio a la grave situación que enfrenta la población para cubrir sus necesidades vitales por el alto costo de los alimentos, combustible, medicamentos, otros productos y servicios.
Tras los acuerdos, las Alianzas esperan enfrentar en un escenario más amplio los problemas estructurales, que han considerado las verdaderas causas de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.
La alianza pidió al pueblo defender que se mantenga en B/. 3.25 el precio del galón de combustible, el subsidio decretado fue por un periodo de tres meses que vencen a mediado de octubre; el respecto al acuerdo de la rebaja de un 30% del costo de la Canasta Básica Familiar saludable a través del control de precios de los 72 productos acordados.
Igualmente, solicitó que se haga válida la disminución de los precios de medicamentos, se aumente el porcentaje y se amplíe a otras medicinas no incluidas, así como cumplirse con el abastecimiento de medicamentos en las entidades públicas sin privatización.
Solicitar que se incluya el equivalente del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) al presupuesto de educación, que está determinado por ley para la educación pública y que para el presupuesto de 2023 no alcanza siquiera al 5.5% pactado en la mesa.
Así mismo, que la comisión anticorrupción, no solo enumere los casos y los dé a conocer, precisar que los responsables deben ir a la cárcel y devolver lo robado; exigir un verdadero diálogo nacional sobre el futuro de la Caja de Seguro Social; que se establezca una rebaja sustancial de la tarifa eléctrica a lo que se negó el sector gubernamental en la Mesa Única de Diálogo.
La Alianza Pueblo Unido por la Vida también solicitó que se establezcan las mesas intersectoriales y de seguimiento que deben resolver los disensos e incluir otras problemáticas sociales, no abordadas aún.
La vocería del movimiento popular pidió al Gobierno y al sector empresarial no confundir el espacio de tranquilidad generado por el movimiento popular para crear condiciones de diálogo con una muestra de desmovilización y el conflicto latente puede volver a agudizarse, en la medida en que la mesa de diálogo se tranque.
"La actitud del Gobierno Nacional, incumpliendo los acuerdos y negándose a discutir los problemas estructurales del país, compromisos adquiridos con la iglesia católica; y la actitud del sector empresarial que se niega a acatar los decretos emitidos por el Gobierno Nacional, con una campaña permanente contra los dirigentes sociales, saboteando los acuerdos y presentado demandas contra los decretos que operativizan los acuerdos, son pruebas claras de que ambos sectores apuestan por una nueva confrontación social y desechan el diálogo social, como vía para garantizar la estabilidad económica, social y política", indicó.
La Alianza Pueblo Unido por la Vida llamó a la movilización y a emprender acciones contundentes, para defender lo logrado y para ir creando las condiciones de organización, unidad, conciencia, lucha y acumulación de fuerzas que permita convocar una Asamblea Constituyente Originaria.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!