Panamá
Minsa garantiza los servicios de salud a la población ante las lluvias en el país
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
El Minsa a través del Centro de Operaciones de Emergencias en Salud declaró desde este domingo la Alerta Amarilla en el país.
Más de 750 damnificados, más de 150 personas en albergues y un poco más de 170 casas afectadas, es el saldo que hasta el momento ha dejado el mal tiempo en el país.
Frente a esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Centro de Operaciones de Emergencias en Salud (CODES), declaró la Alerta Amarilla en el país, para garantizar los servicios de salud a la población ante las afectaciones por la situación climática que vive Panamá.
La Alerta Amarilla en Salud fue declara ayer, 3 de noviembre, en la tarde, ya que algunas provincias registran afectaciones debido al impacto del fenómeno hidrometeorológico con desplazamiento de personas y afectaciones a la salud, vida y bienes de la población.
El Minsa ha procedido a la activación del Centro de Operaciones de Emergencias en Salud (CODES Nacional) para coordinar, implementar y facilitar las acciones de respuestas que resulte necesaria ante la situación que vive el país.
El CODES Nacional tiene la misión de identificar los recursos necesarios para la respuesta general; establecer acciones necesarias para mantener las instalaciones de salud funcionales, accesibles, con atención ininterrumpida y continuar los servicios de salud en situación de emergencia; vigilancia, monitoreo y análisis de la amenaza y evolución del escenario; coordinación con entidades técnico científicas y otras vinculadas con el evento; implementar y monitorear los planes operativos de respuesta, entre otras.
Además, el CODES Nacional trabaja en conjunto con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), para monitorear la evolución del evento climático y poder ofrecer de manera oportuna los servicios de salud que requiere la población.
Los servicios de salud en hospitales y centros de salud se mantienen en horario regular.
Reiteran a la población que, de requerir atención médica de urgencia, acuda a su centro de salud u hospital más cercano.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.