Panamá
Mulino presentará proyecto de reforma a la CSS el 6 de noviembre
Una vez se presente el proyecto se iniciará un proceso de explicación con los 71 diputados principales, después con los 71 diputados suplentes.
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 30/10/2024 - 11:18 am
El presidente, José Raúl Mulino, anunció que el proyecto de ley de reforma a la Caja de Seguro Social (CSS) estará listo en los próximos días para presentarlo el 6 de noviembre ante la Asamblea Nacional.
Mulino indicó que están tratando de concentrar lo más importante, al tiempo que, aseguró que la propuesta será positiva y no le va a “pasar por encima” a nadie, sin embargo si lleva un componente importante de aportes y sacrificios.
Según el mandatario, el enfoque de la Ley debe centrarse en el paciente y asegurado, ya que ellos son lo primero, además el espíritu de la ley debe ser humanista, solidaria y que promueva la eficiencia a favor del asegurado y su familia.
"Coincidimos que el sistema debe ser único, que debe garantizar un ingreso digno a quien aportó todo tiempo correspondiente, pero también debe ser solidario con quien no logró por diversas causas aportar al mínimo indispensable", añadió.
Detalló que hay más coincidencias que desavenencias con respecto a los planteamientos presentados.
"Vamos a terminar de redactar la ley en los próximo días, pero estas premisas que todos coincidimos serán el espíritu de esa ley. Que el asociado tenga una Caja de Seguro Social más fuerte y eficiente y con los recursos necesarios para que el paciente sea primero en la misión y visión de esa institución", expresó.
Una vez se presente el proyecto, se iniciará un proceso de explicación con los 71 diputados principales, después con los 71 diputados suplentes, además se hará una explicación de la ley a la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, que es el ente receptor de la propuesta.
También, se convocará nuevamente a todos los partidos políticos, los jefes de bancadas de la Asamblea y a la prensa nacional con este mismo proósito.
El mandatario precisó que no desea hacer absolutamente nada para que esto se realice a “tambor batiente”, ya que tendrán hasta el 31 de diciembre para discutir el tema en las sesiones extraordinarias.
Agregó que el proyecto no está escrito en piedra y que bajo ningún pretexto será una imposición del gobierno, sino hacerlo de una manera concertada, porque la población está a la espera de que se tome una decisión trascendental.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.