Skip to main content
Trending
Meduca ofrece apoyo a familiares de joven hallada sin vidaSPI reforzará presencia en Parque Omar, Cinta Costera y Casco AntiguoSuben los casos de lesiones personales y hurtos en la primera mitad del añoDos empresas presentan propuestas para construir centro de salud en comarca Naso Tjër DíBuques petroleros y graneleros con más de 15 años no serán abanderados
Trending
Meduca ofrece apoyo a familiares de joven hallada sin vidaSPI reforzará presencia en Parque Omar, Cinta Costera y Casco AntiguoSuben los casos de lesiones personales y hurtos en la primera mitad del añoDos empresas presentan propuestas para construir centro de salud en comarca Naso Tjër DíBuques petroleros y graneleros con más de 15 años no serán abanderados
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
    • Podcast
    • Galerías
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Sociedad / Otra extensión de la Línea 1 podría no ser conveniente para el metro

1
Panamá América Panamá América Sábado 02 de Agosto de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Línea 1 / Metro de Panamá / Panamá / Transporte

Panamá

Otra extensión de la Línea 1 podría no ser conveniente para el metro

Actualizado 2025/03/24 06:42:15
  • Francisco Paz
  •   /  
  • fpaz@epasa.com
  •   /  
  • @franpazate76

Se ha mencionado la posibilidad de extender la línea hasta el sector de La Cabima, pero esto podría sobrecargar el sistema.

  • facebook messenger
  • Compartir en WhatsApp
  • x twitter
  • facebook messenger
  • facebook messenger
Lo primero que se inauguró en Villa Zaita fue la extensión de la Línea 1, Próxima a inaugurar está la policlínica de Las Cumbres. Archivo

Lo primero que se inauguró en Villa Zaita fue la extensión de la Línea 1, Próxima a inaugurar está la policlínica de Las Cumbres. Archivo

Noticias Relacionadas

  • 1

    Falta de capacitación obstaculiza crecimiento turístico de Panamá

  • 2

    'Estamos cansados de perder con las botas puestas', la confesión de Godoy tras caer en la final de la Liga de Naciones

  • 3

    La ciberseguridad de las empresas se vulnera más entre semana

  • 4

    ¿Hay suficientes docentes para los estudiantes con necesidades educativas especiales?

  • 5

    Potabilizadora de Chilibre reinicia operaciones, tras culminar trabajos de modernización

  • 6

    Flujo migratorio a través de la selva del Darién se redujo en un 99%

La segunda extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá, hasta Villa Zaita, va para un año de estar inaugurada, sin embargo, todavía quedaron trabajos por hacer en la zona, los cuales están concluyendo.

Así informó Carlos Cedeño, director de Proyectos de Metro de Panamá, quien informó que lo que les ha tomado un poco más de tiempo ha sido la vialidad del área.

Cedeño detalló que han tenido una serie de inconvenientes con respecto a los servicios públicos y algunas condiciones del suelo, por lo que los trabajos podrían tomar algunos meses adicionales.

Las otras obras han sido construidas y entregadas.

En el caso de la instalación de salud de la Caja de Seguro Social (CSS) que antes del proyecto era una unidad de atención primaria, ahora se convirtió en una policlínica que debe estar operativa en las próximas semanas, informaron de la institución.

El proceso de mudanza inició el pasado 11 de febrero, luego de completar los permisos solicitados por el Ministerio de Salud.

Lo novedoso de esta instalación es que estará conectada con la estación de Villa Zaita, lo que facilitará la movilidad a los pacientes.'


La primera línea del metro fue abierta en abril de 2014. Cuenta con la estaciones semienterradas de Albrook y El Ingenio y las subterráneas 5 de mayo, Lotería, Santo Tomás, Iglesia del Carmen, Vía Argentina y Fernández de Córdoba.

Las estaciones son 12 de octubre, Pueblo Nuevo, San Miguelito, Pan de Azúcar, Los Andes, San Isidro y Villa Zaita.

En el plan maestro se contempló una estación llamada Curundú que saldría cerca de la sede del Tribunal Electoral, sin embargo, no se construyó.

La estación San Miguelito conecta con la Línea 2, que fue inaugurada en abril de 2019.

Además, se construyó un intercambiador de buses, similar al de las estaciones Nuevo Tocumen y San Isidro, y zonas de estacionamientos que también se encuentran listos.

Con la apertura de la extensión a Villa Zaita, en abril del año pasado, se ha experimentado un crecimiento de 5% en el volumen de pasajeros que moviliza la Línea 1.

En febrero de este año, a través de esta línea se efectuaron 6 millones 373 mil 62 viajes, lo que representa un aumento de 4.7%, en comparación con el mismo mes de 2024.

Esto equivale a cerca de 260 mil usuarios movilizados en días laborables, 195 mil los sábados y 98 mil pasajeros los domingos y días feriados.

Suscríbete al newsletter #AlDíaConPanamáAmérica

Las noticias que importan directo a tu inbox

Posible extensión

La Línea 1, al inicio, solo llegaba a Los Andes. Su primera extensión se efectuó hasta San Isidro, en agosto de 2015 y la segunda se realizó hasta Villa Zaita, que fue inaugurada el 25 de abril de 2024.

Con todos estos avances, todavía hay quienes piden que la línea se pueda seguir extendiendo hasta la entrada de La Cabima.

Al respecto, el director de Proyectos del metro, manifestó que en ingeniería todo es posible, pero hacer la línea más larga empezaría a traer sobrecarga al sistema y pudiera no ser conveniente.

En ese caso, considera más viable que se piensen en otras alternativas de conexión hacia el norte de la capital diferente a lo que ya se cuenta con la Línea 1.

En estos momentos, los esfuerzos de Metro de Panamá están concentrados en terminar lo más pronto posible la Línea 3, que comprende entre Albrook, en la capital, y Ciudad del Futuro, en Arraiján.

El otro proyecto que se adelanta es la construcción de un teleférico que tendrá dos estaciones en el distrito de Panamá y cuatro en San Miguelito, distrito para el cual se trabajará la obra.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

Clasiguía
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Ganadería y proyección, el compromiso de Juan Carlos López Tovar con un sector estratégico

Guía de finanzas para apostar con responsabilidad e inteligencia en casinos online

Empresas enfrentan el desafío de proteger su operación digital ante ciberamenazas y fallos tecnológicos

Últimas noticias

Personal del Sinaproc buscando a la estudiante el pasado jueves. Foto: Internet

Meduca ofrece apoyo a familiares de joven hallada sin vida

El SPI tiene entre sus responsabilidades cubrir la seguridad de estos sitios concurridos de la capital. Foto: Cortesía

SPI reforzará presencia en Parque Omar, Cinta Costera y Casco Antiguo

Las lesiones personales aumentaron 19% en comparación con el año pasado. Foto ilustrativa

Suben los casos de lesiones personales y hurtos en la primera mitad del año

Poblado de Bonyic, ubicado en la comarca Naso. Foto: Cortesía

Dos empresas presentan propuestas para construir centro de salud en comarca Naso Tjër Dí

Panamá tiene la mayor flote de buques bajo su bandera. Foto ilustrativa

Buques petroleros y graneleros con más de 15 años no serán abanderados

Lo más visto

En la Comisión de Reformas Electorales se analizan cambios al financiamiento público y privado.  Foto: Cortesía TE

923 informes de candidatos no proclamados entregados fuera de tiempo

Ha pasado 1 mes desde que se eligió a la nueva junta directiva y aún no hay acuerdos.  Foto: Cortesía

Una nueva disputa retrasa la conformación de las comisiones en la AN

confabulario

Confabulario

Edificio "nuevo" de la Asamblea Nacional. Foto: Cortesía

¿Por qué las comisiones de Credenciales y Gobierno son 'relevantes' para los diputados?

En esta urbanización se están edificando casas prefabricadas, para lo cual, una vez son levantadas las paredes, estas son apuntaladas con tubos de metal. Foto. Eric Montenegro

Obrero de la construcción muere aplastado por pared de concreto en un proyecto de Nuevo Arraiján

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

El Pulso

El Pulso

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".