sociedad

Pacientes recuperados de covid-19 necesitarán una sola dosis de la vacuna de acuerdo con estudios científicos

Según Ortega luego de estas investigaciones también se pudo constatar que existen más efectos secundarios entre aquellos pacientes que ya presentaron la covid-19 y se vacunaron y aquellos que no les ha dado la enfermedad.

Sugey Fernández/ sfernandez@epasa.com/ @Sugey_Fernandez - Actualizado:

Ortega dijo que esto está basado en un estudio que se hizo entre un grupo de médicos que no tuvieron covid-19 y médicos que les dio covid-19 en Panamá.

De acuerdo con el médico Eduardo Ortega, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá,  a raíz de los estudios científicos  que se han realizado en el transcurso del intervalo de vacunación desde que llegaron las vacunas de Pfizer al país las personas que ya padecieron  la enfermedad pueden quedar protegidos con una sola dosis de la vacuna.

Versión impresa

El especialista dijo que esto está basado en un estudio que se hizo entre un grupo de médicos que no tuvieron covid-19 y médicos que les dio covid-19 en Panamá.

Aquellos médicos recuperados de covid-19 que recibieron una dosis de la vacuna tienen 30 veces más títulos de anticuerpos que aquellos médicos que no habían tenido covid-19.

Los títulos de anticuerpos de las personas que se recuperaron de la covid-19 de acuerdo con el estudio es 300 veces superior a aquellas personas que no han padecido de covid-19.Es decir que esto sustenta según el galeno que una dosis de la vacuna es suficiente para proteger a las personas que ya padecieron de covid-19 de acuerdo con el análisis.

Según Eduardo Ortega luego de estas investigaciones también se pudo constatar que existen más efectos secundarios entre aquellos pacientes que ya presentaron la covid-19 y se vacunaron y aquellos que no les ha dado la enfermedad, ya que se pudo observar que a estas personas se les ha presentado más fatiga, más dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre y dolor articular.

Lo que concluye a su vez, que estas personas responden mejor a una sola dosis de la vacuna contra la covid-19, que a aquellas personas que nunca tuvieron covid-19.

La evidencia inicial sugiere que la segunda dosis pudiera afectar la respuesta inmune de anticuerpos, dijo el médico al tiempo que sostuvo que utilizar una sola dosis permite acelerar el proceso de vacunación y ofrecer más protección a más personas.

El intervalo entre dosis puede extenderse hasta 42 días dijo Ortega, al tiempo que manifestó que la eficacia después de la primera dosis es del 90% en Israel.

VEA TAMBIÉN: Procurador suplente, Javier Caraballo, asegura que se han identificado 20 víctimas de abusos en albergues, y hay cinco detenidos

En Panamá la recomendación es de tres a seis semanas, esto permite más flexibilidad, es más solidario y más equitativo y va a permitir que se puedan colocar más primeras dosis.

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Porcentaje de inscritos en partidos políticos se incrementa al 56.02%

Deportes Song: “¿Onana? El equipo está por encima de las individualidades”

Deportes Castelblanco y Rojas ganan Maratón Internacional de Panamá

Sociedad De 80 accidentes diarios en 2021, cifra ha aumentado a 89 en el presente año

Mundo Hinchas indignados por derrota de su selección provocan disturbios en toda Bélgica

Deportes Panameño Kai Gale Grani se corona campeón continental de surf

Deportes  Niclas Füllkrug da oxígeno a Alemania, que empata contra España

Provincias Rescatan a comerciante asiático que había sido presuntamente secuestrado en La Chorrera

Sociedad Defensoría del Pueblo mantendrá asistencia a migrantes en la provincia de Darién

Judicial Ministro de Seguridad explicó que ascensos en la Fuerza Pública ya está regulado

Sociedad Advierten de lluvias y tormentas; se espera el incremento de la saturación de los suelos

Sociedad Meduca: será opcional el uso de mascarillas en las escuelas

Deportes Canelo amenaza a Messi: “Que le pida a Dios que no me lo encuentre”

Provincias Ministro de Gobierno asegura que realizan una investigación administrativa por la reyerta en La Nueva Joya

Suscríbete a nuestra página en Facebook