Padres de familia piden ser tomados en cuenta para retorno a las aulas
Criticaron que no hayan sido citados para el inicio de las reuniones para analizar la asistencia a las escuelas. Afirman que la comunidad educativa de cada plantel es la que debe tener la última palabra.
El Ministerio de Educación ha recurrido hasta a dar clases radiales en el dialecto de los indígenas, como en Guna Yala, en este trimestre. Cortesía
Los padres de familia solicitaron ser tomados en cuenta a la hora de analizar y decidir sobre un eventual regreso a las clases presenciales.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el pasado domingo se efectuó una reunión en la que estuvieron autoridades del Ministerio de Educación, especialistas de Unicef, y directores de escuelas particulares para comenzar a ver la posibilidad de un regreso a las escuelas.
"En pandemia y con la situación que tenemos en el país, los primeros que tenían que estar allí eran los padres de familia, para ver cómo vamos a hacer y cuál es el plan que ellos tienen", declaró Javier Lombardo, de la Unión Nacional de Padres de Familia de Centros Educativos Particulares (Unadepa).
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos informó que en la actualidad las clases se dan a distancia, pero hay escuelas abiertas generando los acompañamientos a la modalidad.
El informe que se rinda sobre qué ha ocurrido en las dos primeras semanas de clases en estos planteles será uno de los factores determinantes a la hora de tomar decisiones.
Mientras, están identificando escuelas en Herrera, Los Santos y Darién, que se ubican en áreas que no han tenido muchos contagios de covid-19.
Para Abdiel Bedoya, de la Confederación de Padres de Familia, el regreso a las escuelas tiene que darse.
Lo único que le pide al Minsa y al Meduca es que evalúen las situaciones de bioseguridad en todos los centros educativos y que los comités de higiene, que se supone que por decreto están funcionando, sean una realidad.
VEA TAMBIÉN: Meduca entregará guías de Español y Matemáticas; 240 mil estudiantes de primaria se beneficiarán
"Debe ser la comunidad educativa de cada escuela la que debe determinar si el centro educativo está apto o no para regresar a clases. Esperamos que se tome en cuenta la palabra de los padres de familia en esos comités de higiene", resaltó.
Más cauteloso se mostró Lombardo, quien no ve condiciones todavía para que sus hijos regresen a las escuelas.
"Hasta que se no llegue a la inmunidad de rebaño con la vacunación de la comunidad, no es solamente vacunar a los maestros, tienes que vacunar a la comunidad, que incluye al transporte público", consideró.
InfraestructuraAunque el Ministerio de Educación asegure que se le ha dado mantenimiento preventivo a más de 700 escuelas, la duda de los padres es si estas instalaciones reúnen las condiciones mínimas de bioseguridad para que los estudiantes vuelvan a ocuparlas.
VEA TAMBIÉN: Gobierno analiza extender el Plan Panamá Solidario hasta el 31 de diciembre de 2021
"Hay escuelas que no tienen agua, esas que ni piensen en abrir. Se deben realizar todas las adecuaciones como agua, lavamanos, gel alcoholado, jabón antibacterial, que sean bien arregladas para que los muchachos puedan regresar a clases", enfatizó Adbiel Bedoya.
Para el diputado independiente Juan Diego Vásquez, luego de un año con las escuelas cerradas, ya es tiempo de que el Meduca asegure la calidad de la infraestructura necesaria para que los niños sean educados en ambientes sanos y seguros.