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Panamá entre los países que más ha caído calidad de la educación

Los países con un mayor retraso en la escolaridad son Panamá con 4.7 años de escolaridad, Guatemala y Honduras con 4.8 y Haití que bajo a 5 años de escolaridad.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:

Panamá está avanzando hacia la totalidad de las clases presenciales. Foto: Archivo

Los niveles de educación en Latinoamérica han retrocedido dos años durante la pandemia al pasar de tercero a primero de secundaria los conocimientos medios de los estudiantes, según datos difundidos.

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Con la reanudación de las clases presenciales el reto se centra ahora en recuperar las habilidades de aprendizaje y conocimientos de los estudiantes para evitar su frustración en los estudios y baja preparación cuando entren en el mercado laboral, aseguró Daniela Rosales, gerente de la empresa de enseñanza Kumon México.

Rosales recordó que según estimaciones del Banco Mundial, la pandemia causó en todos los países de Latinoamérica un rezago equivalente a dos y medio años de escolaridad.

Los países con un mayor retraso en la escolaridad son Panamá con 4.7 años de escolaridad, Guatemala y Honduras con 4.8 y Haití que bajo a 5 años de escolaridad.

Rosales destacó que para revertir el retraso escolar es fundamental una respuesta educativa con clases extraescolares que fortalezcan las habilidades de aprendizaje para dar a los alumnos las herramientas adecuadas que mejoren su futuro a nivel profesional.

Kumon reabrió sus centros en México y Centroamérica para clases presenciales tras un año y medio de implementar un sistema híbrido por la pandemia de la covid-19.

Pese a que más de la mitad de las escuelas del país están parcialmente abiertas, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Panamá reiteró la necesidad de que se produzca la reapertura total.

Sandie Blanchet, representante de Unicef en Panamá, insistió en que los cierres prolongados de centros educativos, pueden traer consecuencias muy graves en la niñez y la adolescencia.

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"Alrededor de 57% de las escuelas del país están parcialmente abiertas, pero es importante que, a la brevedad, todos los centros educativos tengan planes concretos de retorno y así lograr, en el corto plazo, la reapertura total", sostuvo Blanchet.

La representante de la Unicef reiteró que los cierres prolongados de centros educativos, pueden traer consecuencias muy graves en la niñez y la adolescencia, como el aumento del trabajo infantil, del embarazo adolescente, abandono escolar, trastornos en el lenguaje, impacto en la salud mental, rezago educativo y disminución del alcance de los programas de vacunación, entre otros.

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