Panamá firma Declaración de los Ángeles que promueve acciones inmediatas sobre crisis migratoria
El documento busca acuerdos para establecer vías que permitan a los migrantes ingresar a los países, ayuda a las comunidades más impactadas por la migración, gestión humanitaria de fronteras y respuestas de emergencia coordinadas.
Líderes regionales firman la Declaración de Los Ángeles sobre Migración en la Cumbre de las Américas. Foto: Cortesía
Un total de 20 países de la región, incluyendo a Panamá, firmaron la Declaración de Los Ángeles sobre Migración que busca vías legales y asitencia para migrantes.
El documento busca acuerdos para establecer vías que permitan a los migrantes ingresar a los países, ayuda a las comunidades más impactadas por la migración, gestión humanitaria de fronteras y respuestas de emergencia coordinadas.
Se trata de una responsabilidad compartida entre los países para dar más oportunidades a la inmigración legal y devolver a los irregulares a sus naciones de origen.
Ademá de Panamá, países como Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Paraguay, Jamaica, Belice, Bahamas, Chile y El Salvador, firmaron el documento en el marco de la celebración de la IX Cumbre de las Américas, que se realizó en Los Ángeles, California.
"La Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, establece la necesidad de unir esfuerzos para que la migración sea regular y segura, una elección y no una necesidad; y promueve las condiciones para que las personas lleven una vida digna en sus países de origen", indicó el mandatario panameño.
Durante el evento que reunió a importante gobernantes y líderes de la región, Panamá reiteró su posición como paso obligado en la ruta de los flujos migratorios irregulares, lo que ha obligado al Estado, a implementar esfuerzos para dar asistencia humanitaria y sanitaria de manera activa para hacer frente a la crisis migratoria.
Con la Declaración de Los Ángeles, los presidentes de la región se comprometen a fomentar un futuro sostenible, resiliente y equitativo para las poblaciones de sus países, señalaron autoridades peruanas, otro de los países firmantes de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración, opinión que comparte, Gabriel Boric Font, presidente de la República de Chile.
En tanto, el presidente colombiano, Ivan Duque, lo calificó como un instrumento regional que permitirá promover condiciones políticas, económicas, sociales y ambientales para atender el fenómeno.
VEA TAMBIÉN: Unos 23 mil niños en Panamá están en situación de trabajo infantil
Durante el 2021, Panamá alcanzó picos alarmante de migración por el Tapón de Darién en la frontera con Colombia, de hasta 2,800 personas al día y un gran total de ingresos de 130,000 migrantes de 35 diferentes nacionalidades durante ese mismo año.
En un año promedio, cruzan por Panamá 8 mil migrantes irregulares, en 2021, la cifra ascendió a más de 130 mil y en lo que va de 2022, el número supera los 15 mil, según datos presentados durante la Reunión Ministerial sobre Migración convocada por Panamá en abril de este año.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!