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Pasaron 45 días para que acto de Línea 3 del metro avanzara

Todavía las empresas que participaron de la licitación pueden presentar reclamos y de no ser así, la Línea 3 podría ser adjudicada la otra semana.

Francisco Paz - Actualizado:

El recién estrenado director del metro, Héctor Ortega, explicó a los diputados de la Comisión de Infraestructura de la Asamblea, cómo se encuentra el proyecto. Foto de Víctor Arosemena

Luego de 45 días desde que la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) ordenara un nuevo informe parcial a la comisión evaluadora de la Línea 3 del Metro, esta se ratifica en su posición de mantener los puntajes, con los que el consorcio HPH Joint Venture (Corea del Sur) sería el virtual ganador de este acto público.

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En ese lapso, se conoció que el 23 de diciembre del año pasado, la comisión envió una solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que emitiera su posición sobre si la propuesta de financiamiento del consorcio surcoreano es conveniente a los intereses del Estado.

HPH Joint Venture propuso 2 mil 507 millones 439 mil dólares por la línea del metro hacia el Oeste, mientras que su precio de financiamiento fue de 303 millones 572 mil 672 dólares, sumamente inferior al del consorcio reclamante, ACPC Línea 3 (China), que fue de 489 millones 661 mil 718 dólares con 74 centavos.

Al final, el MEF determinó que para las licitaciones por mejor valor por evaluación separada, conforme a la Ley de Contrataciones Públicas y sus reformas, es cuando se adjudica la obra, que se revisa, negocia y aprueba la propuesta del financiamiento del proyecto.

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Ayer, durante una citación que la Comisión de Infraestructura de la Asamblea realizara al director del Metro de Panamá, Héctor Ortega, el diputado Crispiano Adames, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), cuestionó por qué se perdió tiempo enviando esta consulta al MEF, cuando ya se contemplaba este punto en la ley.

Al momento de elevarse esta consulta, Ortega todavía no era el encargado de la empresa estatal, sino Roberto Roy.

Hay que destacar que la respuesta de Economía y Finanzas tiene fecha de 10 de enero de 2020, pero fue recibida por Metro de Panamá 11 días después, el 21 de enero y, finalmente, publicada ayer.

Lo que sigue

Todavía los usuarios del oeste tendrán que esperar por conocer qué empresa construirá la anhelada línea, que podría representar una panacea para no tener que madrugar y dirigirse a la ciudad, desmejorando su calidad de vida.

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Y es que las empresas que participaron del acto público cuentan con tres días hábiles para presentar otros reclamos al informe de la comisión.

Si esto no ocurre, en cinco días hábiles, Metro de Panamá podría realizar la adjudicación del proyecto, que luego tendría que pasar por revisión y el refrendo de la Contraloría, para autorizar la orden de proceder.

¿Y el túnel?

Ayer, Ortega confirmó que se adelantan estudios de suelo, con el project manager del proyecto para ver la opción de construir un túnel por debajo del Canal de Panamá para que pase la nueva línea, lo que sería algo innovador en el país.

"En esta planificación, anteriormente, se ha contemplado el cruce del Canal hacia el área oeste, a través de diferentes posibilidades", declaró Ortega.

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Agregó que no se ha tomado una decisión final sobre este tema, pero antes que todo, la prioridad es adjudicar la Línea 3, para luego esperar la decisión que tome el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

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