Periodismo
Periodistas en el mundo: Entre grandes retos y oportunidades
Los periodistas tienen que enfrentarse, como otros profesionales, a un mundo cambiante, al que se suman las constantes amenazas políticas y económicas.
Periodismo
Los periodistas tienen que enfrentarse, como otros profesionales, a un mundo cambiante, al que se suman las constantes amenazas políticas y económicas.
La información es parte esencial de la comunicación de toda persona y parece difícil entender que, ante esta realidad, la profesión de periodista sea una de las que se encuentre en peligro de desaparecer.
Como ocurre con otras carreras, la tecnología ha facilitado labores, pero a la vez ha desplazado a profesionales que antes las ejercían, situación a la que, en el caso del periodismo, se suman otros factores, principalmente políticos.
Y desde diferentes latitudes se comparten los mismos retos y riesgos, así como oportunidades.
China
Viva, nombre en español de una periodista de China que cubre las informaciones de América Latina, se sorprendió al conocer que en algunos lugares ser periodista puede ser peligroso.
“Eso me sorprendió al saberlo y al ver que en algunos eventos rinden homenaje a los periodistas, en general, por dedicarse a este trabajo, asumir el riesgo y, conociendo que es peligroso, seguir haciendo este trabajo para informar a la gente lo que está pasando”, comentó.
La periodista ha estado dos veces en Panamá, así como ha viajado a otros países de Latinoamérica. Su experiencia cultural ha sido tan rica que ha asumido costumbres de nuestra área como la gastronómica.
“Si viajo al sur de China, busco jugos de frutas de América Latina como guayaba y tamarindo”, nos cuenta esta joven periodista que reside en Beijing, la capital de China.
De su experiencia, reflexiona que ejercer la labor de periodista, a pesar de la diferencia de culturas, es similar a la de su país.
“Somos bastantes parecidos. Llevamos computadora, libreta, todo el equipo que necesitamos con nosotros, al lugar donde ocurre el acontecimiento. Hacemos la entrevista, escribimos en el lugar y mandamos las notas para que se publiquen”, resumió.
La riqueza cultural que le ha dado el periodismo a esta joven profesional choca en sus pensamientos, cuando observó que en otros países del mundo, la vida de sus colegas corre peligro por informar y que hasta existen mecanismos legales para silenciarlos.
“Nunca he entendido porque las leyes están en contra de los periodistas”, expresó.
Perú
En Perú, país convulsionado políticamente en los últimos años, estas amenazas envuelven a los periodistas en su labor diaria.
Juan Manuel Reyes, del Colegio de Periodistas de Piura, ciudad ubicada al noroeste del país, expresa que el periodismo se encuentra atrapado entre los intereses de distintos sectores, la polarización y un entorno donde la libertad de expresión puede ser puesta en riesgo.
Reyes agrega otro elemento que ha afectado a la profesión en los últimos años, que es la falta de credibilidad y confianza de la población, precisamente, por estar sujeto a poderes económicos y políticos.
“La crisis de confianza en los medios es palpable; la ciudadanía percibe a muchos medios tradicionales como partidistas o influenciados por grandes intereses económicos, lo que debilita su rol como vigilantes de la democracia”, manifestó.
Este escenario, ha permitido que, gracias a la tecnología de la información, aparezcan medios digitales, con sitios en internet o en redes sociales, como respuesta a esa falta de confianza o como instrumento de otros poderes.
“Las redes sociales y medios digitales han irrumpido con fuerza, permitiendo una mayor diversidad de voces, pero también han incrementado la circulación de noticias falsas y desinformación”, afirma el periodista peruano.
Aunque esto exige más rigurosidad y transparencia de los profesionales de la comunicación, también representa una oportunidad para emprender dentro de su carrera.
Pero, como todo emprendimiento, las dificultades y obstáculos se presentan en el difícil camino de ser independiente.
“Muchos periodistas independientes enfrentan amenazas y dificultades económicas, especialmente en regiones alejadas de la capital, donde los medios suelen ser menos rentables y más vulnerables a presiones”, indica Reyes.
Con realidades similares, los periodistas peruanos sienten el principio de renovar su compromiso con la verdad y con el rol de informar para la formación de una ciudadanía crítica debe prevalecer.
Panamá
Luego de contar estas experiencias, en Panamá existe otro desafío para los periodistas y es contar con una ley que regule su profesión.
Panamá tenía dos leyes que regulaban el periodismo, pero ambas fueron derogadas en 2005, al ser consideradas como mordazas para la libertad de expresión.
Gricelda Melo, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, es fiel impulsora de una ley de profesionalización del periodismo que lo reconozca legalmente como lo tienen otras profesiones.
Además de esto, existe la tarea de mantener actualizado al periodista para que vea a las nuevas tecnologías como un complemento a su labor, en vez de un riesgo.
“La situación económica del mundo nos lleva a emprender, entonces, ese es otro de los retos que tiene el periodista panameño que le ha tocado emprender y tenemos que tener la capacitación y la guía para tener emprendimientos exitosos”, reflexiona Melo.
Al igual que su colega peruano, Melo considera esencial que las enseñanzas de las aulas de clases prevalezcan y con la formación teórica, los periodistas tengan las herramientas necesarias para emprender los nuevos retos.
“El Periodista no puede perder de vista la misión y el rol que cumplen en la sociedad, que debe estar por encima de las líneas editoriales, el poder político y económico”, destacó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.