Plan de Aprendizaje Acelerado se quedaría en los próximos años
La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, informó que evalúan su permanencia como una medida temporal de apoyo para la recuperación de los estudiantes que tienen más de 18 años.
- Francisco Paz
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- - Publicado: 23/7/2021 - 12:00 am
El programa de Aprendizaje Acelerado que ejecuta el Ministerio de Educación (Meduca) para aquellos estudiantes que tuvieron problemas para vincularse con las clases virtuales o a distancia ante la pandemia, podría permanecer más años, informó la ministra Maruja Gorday de Villalobos.
"Vamos a quedarnos un par de años con esa estrategia educativa, como una medida temporal de apoyo para la recuperación de los estudiantes que están en sobre edad o que se han quedado rezagados para poder recuperar en un año lectivo dos ciclos escolares", explicó la titular.
El programa se puso en práctica en abril de este año con 13,000 estudiantes que no pudieron conectarse el año pasado.
También, se les permitió participar a jóvenes de premedia y media que reprobaron más de 4 asignaturas y los de educación primaria que por diversas circunstancias no pudieron conectarse con sus docentes.
Este plan de aprendizaje no es respaldado por algunos gremios de educadores.
El Meduca ha tenido que contratar a educadores para impartirlo, a los cuales se les ha tenido que pagar mediante traslados de partidas.
Si la deserción escolar siempre ha sido un reto a superar, ahora en tiempo de pandemia representa un desafío.'
Las clases en este año iniciaron de manera virtual y a distancia, así como se desarrollaron las de 2020.
En la última semana del primer trimestre, comenzó la modalidad semipresencial en 78 planteles educativos de baja matrícula, en su mayoría ubicados en áreas rurales.
Son 354 escuelas las que están abiertas en forma semipresencial, aunque la meta es que lleguen a ser 2,000 antes de que concluya el año escolar.
Adicional, hay un promedio de 630 colegios abiertos para realizar tutorías a aquellos estudiantes que necesitan reforzar sus lecciones.
Además de este programa, Gorday de Villalobos comunicó que evalúan otras acciones para evitar la deserción, especialmente la que se registra a partir de undécimo grado.
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Otra situación que analizan las autoridades educativas es qué hacer con los chicos que por sus condiciones de comorbolidad necesitan cuidados especiales.
Estos son los distintos escenarios que serán habituales en los siguientes años lectivos, previó la titular.
Organización
Las autoridades ya se preparan para el próximo año escolar, sin dejar de evaluar lo que está ocurriendo en el vigente.
Gorday de Villalobos informó que ya se conformó una comisión a nivel del Meduca para ver este tema, y la próxima semana se instalará a nivel nacional el plan de organización escolar 2022.
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"Estamos, inclusive, iniciando periodos de concursos de traslados y la idea es tener las aulas no solo preparadas como siempre, sino que ahora entra el componente de bioseguridad y conectividad", precisó.
El anhelo es que el próximo año lectivo sea presencial, pero se mantendrían las otras modalidades.
Este es un punto que se está analizando en un proyecto de ley sobre equidad digital que en esta legislatura será llevado a primer debate en la Comisión de Educación de la Asamblea.
"Ahora vamos a poder hablar en un escenario presencial, de que los chicos que quieran estar virtual van a poder hacerlo; y los que quieran estar semipresencial, también podrán hacerlo", dijo la ministra de Educación.
Por otra parte, el próximo mes comenzará la evaluación de la modalidad semipresencial iniciada en junio.
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