Pediatra
¿Por qué son importantes los controles de crecimiento y desarrollo en los niños?
Un problema de crecimiento puede ser una señal de un trastorno subyacente que también afecta el desarrollo cognitivo o emocional.
- Francisco Rodríguez Morán / [email protected]
- - Actualizado: 31/8/2024 - 08:13 pm
El desarrollo infantil es vital , por lo que se deben priorizar los controles de crecimiento de los niños.
Para ampliar este tema, Panamá América consultó a la médico pediatra Marta Ceballos Rodríguez, la cual explicó que "desde el momento en que nacen, cada etapa del desarrollo infantil se convierte en una ventana única para observar su crecimiento y asegurar que estén alcanzando los dominios del desarrollo que les permitirán desenvolverse plenamente en su vida como futuros adultos".
A juicio de la pediatra a veces podemos subestimar la relevancia de los controles periódicos de crecimiento y desarrollo, que son fundamentales para garantizar una salud integral, tanto física como emocional. Según Ceballos, los controles de crecimiento y desarrollo van más allá de medir cuánto han crecido nuestros pequeños.
En las visitas regulares al pediatra, el especialista puede evaluar cómo se están desarrollando en múltiples aspectos: desde su peso y talla, hasta sus habilidades motoras, lenguaje cognitivas y sociales. Es en estas consultas se poder identificar de manera temprana cualquier desvío en el crecimiento o desarrollo que, de no ser abordado a tiempo, podría tener repercusiones en su salud futura, recalcó . Ceballos.
"Como pediatra, he tenido el privilegio de acompañar a muchas familias en este camino. Una de las lecciones más importantes que he aprendido es que cada niño se desarrolla a su propio ritmo, pero todos necesitan la guía adecuada para alcanzar su máximo potencial", manifestó Ceballos.
Para la doctora es en estos controles donde se puede detectar y corregir a tiempo cualquier dificultad que pudiera afectar no solo su salud física, sino también su bienestar emocional, recordemos que un diagnóstico temprano cambia el pronóstico de cualquiera enfermedad o condición.
Un problema de crecimiento puede ser una señal de un trastorno subyacente que también afecta el desarrollo cognitivo o emocional. Del mismo modo, dificultades en el desarrollo emocional, como la ansiedad o la falta de seguridad, pueden impactar en su crecimiento físico.
Es por esto que estos controles son esenciales, ya que permiten ver al niño en su totalidad, no solo como una serie de cifras en una tabla de crecimiento, sino como un ser integral en desarrollo. Además, los controles de crecimiento y desarrollo son una oportunidad invaluable para los padres.
"No se trata solo de seguir el calendario de visitas al pediatra; se trata de aprovechar estos momentos para que los padres se aseguren que sus hijos están creciendo y desarrollándose en un entorno que promueve su bienestar físico y emocional", acotó Ceballos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.