Panamá
Prohijan anteproyecto que obliga a divulgar puntos de seguridad vehicular
- Redacción
- /
- nacion.pa@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Según la proponente, esto ya se aplica con éxito en otros países y gracias a la misma, "los compradores saben qué tan seguro es el auto que están adquiriendo.
Este anteproyecto fue presentado por la Dirección de Participación Ciudadana.
Noticias Relacionadas
La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos prohijó este martes, el Anteproyecto de ley 250 que establece la obligación de divulgar el puntaje de seguridad vehicular en la publicidad de autos nuevos y usados comercializados en el territorio nacional.
Génesis Ramos en representación del movimiento Nueva Alianza de Valores y Empoderamiento (NAVE), explicó que el anteproyecto de ley "tiene el propósito de proteger vidas, informar al consumidor, y fortalecer la transparencia en la venta de vehículos".
"Lo que se busca", dijo Jiménez, es "que las concesionarias y agencias de autos incluyan en toda su publicidad el puntaje de seguridad vehicular otorgados por entidades internacionales reconocidas como Latin NCAP o Euro NCAP".
Según la proponente, esto ya se aplica con éxito en otros países y gracias a la misma, "los compradores saben exactamente qué tan seguro es el auto que están adquiriendo, lo que ha reducido muertes por accidente de tránsito".
"Aprobar esta ley no solo beneficia a los consumidores sino también a las aseguradoras, ya que contar con información clara sobre el nivel de seguridad de cada vehículo permitirá evaluar mejor los riesgos, ajustar las primas de manera más justa, y fomentar una conducción responsable", aseguró Jiménez.
Jiménez aseguró que este anteproyecto contribuye con los objetivos de desarrollo sostenible sobre todo al numeral 3, referente a salud y bienestar, al numeral 11 sobre ciudades y comunidades sostenible, al 6 que tiene que ver con paz y justicia e instituciones solidas promoviendo una cultura de información, prevención y responsabilidad compartida.
La proponente asegura que no es una norma técnica, sino una herramienta para salvar vidas, empoderar al consumidor y modernizar la seguridad vial en Panamá.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.