Panamá
¿Qué alternativas diferentes a la vacuna anticovid hay para los pacientes inmunocomprometidos?
Los pacientes inmunocomprometidos tienen sus defensas inmunitarias naturales contra infecciones debilitadas.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 19/4/2022 - 01:50 pm
Los pacientes inmunocomprometidos enfrentan mayor riesgo de padecer cuadros graves de covid-19, en caso de contagiarse con el virus.
Adicionalmente hay que considerar que cerca del 2% de la población mundial es susceptible a tener una respuesta inadecuada a la vacuna contra covid-19, lo que ha llevado a los sistemas de salud a considerar esquemas alternativos de inmunización para estos pacientes vulnerables como lo es un anticuerpo monoclonal.
De acuerdo con AstraZeneca, un anticuerpo monoclonal es un medicamento que protege contra el SARS-CoV-2, y que aporta proteínas artificiales que actúan como anticuerpos humanos en el sistema inmune, identificando y neutralizando agentes patógenos que causan la enfermedad.
A diferencia de la vacuna, el anticuerpo monoclonal brinda anticuerpos artificiales protectores, transformándolo en una solución para pacientes con un sistema inmune comprometido.
El doctor Esteban Coto, director médico de esta farmacéutica para Centroamérica y el Caribe, recuerda que estos pacientes se han enfrentado a un peligro constante, llevándolos a extremar medidas para evitar el contagio, principalmente frente a un virus que ha presentado variantes en poco tiempo.
"Es importante que una persona inmunocomprometida refuerce medidas, respetando las reglas de distanciamiento, protección y cumpliendo con el esquema completo de vacunación, lo que ayuda a disminuir considerablemente la probabilidad de contagiarse por infecciones transmisibles", explicó.
Los pacientes inmunocomprometidos tienen sus defensas inmunitarias naturales contra infecciones debilitadas. Su causa puede ser a raíz de ciertas enfermedades como la diabetes, cáncer, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar, afecciones cardíacas y VIH, así como también, detonarse por ciertos tratamientos como la radioterapia o trasplantes de células madres u órganos.
Un anticuerpo monoclonal es una estrategia complementaria y se podría administrar adicionalmente para conseguir una protección más eficaz en tiempos pandémicos, añadiendo que se deben de tomar medidas cotidianas para evitar factores desencadenantes.
VEA TAMBIÉN: Panamá supera los ocho millones de dosis contra la covid-19 colocadas
No obstante, aumentar la cobertura de vacunación es una prioridad crítica de salud pública y las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para prevenir la covid-19.
Aunque en Panamá se adquirieron en su momento algunos anticuerpos monoclonales para el tratamiento, en hospitales, de los contagiados, aún esta opción no se aplica a gran escala para estos pacientes. Las personas inmunocomprometidas actualmente reciben cuatro dosis de la vacuna contra la covid-19.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.