Panamá
Riesgo de trata y tráfico de menores migrantes, al ingresar solos al país por Darién
El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, hizo el llamado a los entes correspondientes, debido a que muchos de estos menores tienen que estar varios días a la espera de sus padres y corren riesgo.
La migración por la frontera con Colombia este año se ha caracterizado por ser lideradas por los venezolanos y por el aumento de menores que cruzan sin estar acompañados.
Este incremento preocupa al Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, debido a que detrás de estos hechos pudieran manifestarse caso de trata o tráfico de personas.
"Eso nos preocupa por lo peligroso que es; nos preocupa porque hay que ser muy cuidadosos para evitar la trata o el tráfico de personas y sobretodo cuando se trata de niños, niñas y adolescentes", expresó el ombudsman.
Leblanc explicó que no todos estos menores llegan solos porque no tengan un adulto que los acompañe, sino que los padres los adelantan en la travesía con familiares y conocidos.
Al llegar al territorio, tienen que esperar varios días por sus padres, lo que los coloca en situación de riesgo.
En torno a los menores que si están completamente solos, el año pasado se desplazaron por la selva, más de 50.
Hay casos en que sus padres murieron en el recorrido y otros están relacionados con lo que más se teme, que son los delitos de trata o tráfico ilícito.'
Panamá invierte cerca de $5 millones para darle alimentación a los migrantes que llegan por Darién.
Además de Darién, existe una estación receptora en Gualaca, Chiriquí, que es la antesala a la salida de estas personas del país.
Los peligros a los cuales se enfrentan los migrantes al cruzar el Tapón de Darién son diversos, exponiéndose a robos y abusos sexuales.
Diversas agrupaciones como Médicos Sin Frontera, Organización Internacional para las Migraciones y la Cruz Roja brindan asistencia a estas personas cuando llegan a Panamá.
El defensor afirmó que Panamá ha cumplido con los derechos de los migrantes, sin embargo Colombia tiene que hacer mucho en este sentido.
VEA TAMBIÉN: Benicio Robinson acusa al ministro Héctor Alexander de querer cogobernar el país
Precisó que deben advertir a los migrantes sobre los riesgos que pueden correr al introducirse en la selva que divide a ambas naciones, así como el uso del kit que le distribuyen a estas personas, los cuales están contaminando nuestros ríos.
"Nos dejan basura en el camino, deben procurar evitar venderlo o corregir ese kit para que no termine en nuestros ríos", dijo.
Hasta mayo, habían ingresado 32,797 migrantes a través de Darién, de los que 5,028 fueron menores de edad, un 15.3%.
Este porcentaje es parecido al del año pasado, cuando en los primeros cinco meses ingresaron 2,516 menores, de un total de 15,949 migrantes.
VEA TAMBIÉN: Aprueban crédito de $9.4 millones a Unachi para homologación de salarios
El promedio actual es que por cada 5.5 adultos ingresa un menor a Panamá, procedente de Colombia.
En cuanto a la nacionalidad, de 128 venezolanos que cruzaron la frontera entre enero y mayo de 2021, la cantidad se multiplicó por más de 100, este año, cuando ingresaron 16,720.
"Esta situación se da por el detrimento económico y sociopolítico de ese país", sostuvo Leblanc.
Siguen los haitianos, que de 8,654 que sumaron el año pasado, este año hasta mayo habían cruzado 2,978.
VEA TAMBIÉN: ¿Qué opciones tiene Gaby Carrizo para aspirar a la presidencia, si Cortizo no puede continuar en el cargo?
Luego, están los cubanos, cuya cantidad también ha disminuido, con relación al mismo periodo del año anterior.
Hasta mayo, 2,143 habían cruzado la frontera con Colombia.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.