sociedad

Sin confirmar supuestas esterilizaciones forzadas en área comarcal; ¿por qué callan las mujeres?

Ninguna mujer acudió a los llamados hechos por la Defensoría del Pueblo donde se les ofreció el servicio de exámenes de ultrasonido para corroborar la práctica de procedimientos de salpingectomía. ¿Por qué callan las mujeres?

Miriam Lasso - Actualizado:

¿Dónde están las mujeres supuestamentes esterilizadas sin su consentimiento? Foto: Ilustrativa Pixabay

A dos meses de hacerse público los supuestos casos de esterilizaciones forzadas en áreas de la comarca Ngöbe Buglé, las autoridades judiciales ni la Defensoría del Pueblo han podido corroborar la supuesta vulneración de los derechos. 

Versión impresa

La Defensoría del Pueblo informó este martes que no ha podido comprobar la vulneración al Derecho a la Salud, Dignidad Humana, Discriminación y Derecho de Petición de las mujeres de los pueblos originarios del área de Charco La Pava y comunidades indígenas adyacentes de la provincia de Bocas del Toro.

La entidad indicó que no existen elementos concluyentes en esta investigación que verifiquen la práctica de una esterilización forzada de parte de funcionarios de la Caja del Seguro Social o del Ministerio de Salud.

Sostiene que ninguna mujer acudió a los llamados donde se les ofreció el servicio de exámenes de ultrasonido para corroborar la práctica de procedimientos de salpingectomía

¿Por qué callan las mujeres?Para la activista de derechos humanos, Lucy Córdoba, existen tres razones por las cuales las mujeres indígenas evitarían presentar las denuncias ante las autoridades competentes: por amenaza,  clientelismo y el patriarcado.

La historia indica que ninguna denuncia interpuesta por las mujeres originarias prosperan por la barrera cultural y la cultura del silencio que impera en estas regiones, señaló la abogada. 

Córdoba asegura que existen 'grupos políticos y clientelistas' que han buscado a estas mujeres para lucrar con la situación. "Hay dirigentes de estas comunidades que manejan a las mujeres y niños como si fueran ganado", cuestiona. 

"La misma dirigencia que detonó la situación, es la misma dirigencia que hace que las mujeres se retracten", indica.

VEA TAMBIÉN: Hombre muere de disparo en el rostro, en accidente de cacería en montañas de Capira

Formalmente, ante la Procuraduría General de la República se ha presentado un solo caso y una denuncia sobre vulneración de los derechos humanos a mujeres y niños. 

Córdoba reconoce la barrera cultural en este tipo de denuncian, sin embargo, confía en los resultados de las investigaciones que adelanta el Ministerio Público. 

La Defensoría del Pueblo indicó que en respuesta de las instituciones de salud, los procedimientos de salpingectomía realizados de 2019 a 2021, en los dos casos de mujeres procedentes de la Comunidad de Charco La Pava, hubo consentimiento informado, de acuerdo a la firma estampada de las mismas.

Igualmente, instó al Ministerio de Salud y a la Caja de Seguro Social  realizar jornadas de consejerías comunitarias a mujeres originarias, incluyendo a las de la etnia Ngäbe buglé, para explicarles en qué consiste el procedimiento de salpingectomía y sus efectos irreversibles, a cargo de funcionarios originarios que puedan explicar estos procedimientos en su lengua nativa.

La abogada Lucy Córdoba adelantó que como peticionaria ante la Comisión Interamericana de Los Derechos Humanos (CIDH) levanta un informe sobre la situación de las mujeres originarias con temas como la discriminación, desigualdades, falta de oportunidades y la cultura patriarcal.

"Las mujeres indígenas tiene la vulneración de derechos tan naturalizada, que son incapaces de tomar una decisión", concluye. 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Política Agroalimentaria de Estado el camino obligado

Judicial De negociados con el Programa de Ayuda Nacional, surge la nueva Vale General

Deportes Tour de Panamá 2022 será a lo grande

Opinión Nuestro pueblo Ngäbe: No creen en la OMS ni en la ONU

Economía Crisis en la AMP causa preocupación entre empresarios

Deportes Panamá, lista para la cita de Williamsport

Deportes San Francisco busca una victoria que le sirva de 'bálsamo' en la LPF

Provincias Estadounidense muere presuntamente ahogado en playa La Barqueta

Sociedad ¿Cómo ha evolucionado la dieta del pueblo Ngäbe-Buglé?

Sociedad ¿Qué debe hacer si no halla cupo para su hijo en una determinada escuela?

Provincias Luego de 12 horas de trabajo rescatan al último herido del accidente aéreo en Boquete

Sociedad Solo dos marcas de arroz pilado nacional cumplen requisitos de Acodeco

Mundo Brutal ola de violencia contra mujeres alerta a la mexicana Ciudad Juárez

Suscríbete a nuestra página en Facebook