Panamá
Solo 5% de las estudiantes afrodescendiente denuncian el acoso escolar en Panamá
Un 52.5% de las encuestadas aseguró que nadie supo lo que les sucedió en el sistema escolar , un silencio que se traslada a todos los ámbitos. Niñas y adolescentes tiene poca confianza en instituciones como escuelas, organismos públicos y religiosos, indica el estudio del UNFPA Panamá.
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
- - Actualizado: 29/3/2022 - 08:05 am
Niñas, mujeres y adolescentes negras son cosificadas hasta en el ámbito escolar y solo el 5.94% lo ha informado al centro educativo, reveló el Diagnóstico de la Violencia hacia mujeres afrodescendientes presentado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA Panamá.
Esto evidencia la poca confianza que hay en instituciones como las escuelas, organismos públicos y religiosos, indica el estudio presentado por las investigadoras Xiomara Rodríguez y Eusebia Solís.
Las mujeres negras son cosificadas por sus nalgas grandes, senos grandes, su sensualidad, y por su pelo, detalla el documento.
Los resultados coinciden con un reciente pronunciamiento del Movimiento Social Afropanameño que denunció cerca de cuatro casos de discriminación contra estudiantes afro, uno de estos, en contra de una estudiante a quien le negaron el ingreso al Instituto José Dolores Moscote por llevar trenzado sus cabellos.
El estudio realizado por el UNFPA Panamá destacó que un 41.1% de las encuestadas aseguró haber sido molestada por su cabello o por su peinado de origen africano, explicó la investigadora Eusebia Solís. Siendo este, el tipo de discriminación que más enfrentan las niñas y adolescentes en el ámbito del sistema educativo.
El estudio también revela que 37% de las encuestadas enfrentó algún tipo de ofensa sobre su cuerpo y condición étnica, una situación vista en otros estudios, agrega la investigadora.
El 36% asegura que le han ofendido o humillado por ser mujer y un 10.96% por ser de una religión o cultura de matriz africana.
La situación es más preocupantes cuando el 35.1% aseguró haber sido algunas veces manoseadas o besadas sin su consentimiento en las escuela.
VEA TAMBIÉN: Casos de covid-19 se elevan a 763,608 y se reportan tres nuevas defunciones
Otro 25.5% de las encuestadas se ha sentido ignorada y objeto de burlas, un 10% recibieron mensaje al celular o enfrentaron comentarios para perseguirla o acosarla.
A pesar de reconocerse como víctimas de violencia, el 52.5% de las mujeres y adolescentes aseguró que nadie supo lo que les sucedió, un silencio que se traslada y se repite en todos los ámbitos.
Es un panorama preocupante si se tiene en cuenta que la familia y la escuela juegan roles muy importantes en la formación y educación de niños y niñas, adolescentes y jóvenes. Se están creando situaciones donde las mujeres afrodescendientes, desde pequeñas, tienen que aprender a defenderse de cualquier manera para ganar su espacio, advierte la UNFPA Panamá.
El diagnóstico sobre la violencia en contra de las mujeres afrodescendiente coincide con el levantamiento de los movimientos afro que exigen respetos a la población negra de Panamá, a sus costumbres y su cultura, principalmente, en el ámbito escolar.
“Son sometidos so pretexto de reglamentos para que sus hijos sean mutilados y castrados en su identidad, lo que es delicado en pleno siglo XXI donde se está apostando por una educación intercultural", señaló Eunices Meneses del Movimiento Social Afropanameño. Meneses acusó al sistema educativo de mantener una mentalidad colonialista que debe ser erradicada.
El movimiento exigió un alto a la discriminación, violencia y hostigamiento a la niñez y juventud afrodescendiente en los centros educativos.
“Los padres de familia llevan a sus hijos al colegio confiados de que es un lugar donde van a ser protegido y fortalecidos en su identidad”, señaló.
Los casos fueron denunciados en el Instituto José Dolores Moscoso, en el Instituto Comercial, en la Escuela República de Italia, y la Escuela Estado de Libia.
VEA TAMBIÉN: No usar mascarilla en sitios públicos divide al panameño
El Movimiento Social Afropanameño solicitó al Ministerio de Educación y al Presidente de la República políticas públicas inclusivas. El movimiento demandó una mesa de diálogo interministerial, interinstitucional, con la participación de la Secretaría Nacional para Asuntos Afropanameño, el Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud, la Defensoría del Pueblo, entre otros.
El estudio de la UNFPA hace un llamado a realizar intervenciones que sean un modelo intercultural y comunitario, para la prevención de la violencia en el ámbito familiar, laboral, comunitario y escolar. También se mencionan la recuperación de las memorias históricas y prácticas ancestrales como un proceso para trabajar con niños, niñas y adolescentes. Así como la generación de campañas de sensibilización.
El estudio evidencia la realidad de mujeres y niñas afrodescendientes en Panamá que se enfrentan a múltiples formas de discriminación por falta de información cualitativa y cuantitativa, así como políticas públicas, advirtió Edilma Berrío, analista de Programa de Adolescencia y Juventud, UNFPA Panamá.
Sostiene que es necesario desmontar desde las más altas autoridades el mito del ‘crisol de razas’, que impide que haya políticas contundentes dirigidas a erradicar las prácticas racistas y discriminatorias y abordar la violencia basada en género contra mujeres afrodescendientes.
El estudio demuestra que en Panamá se sigue perpetuando un imaginario social hacia mujeres afrodescendientes, que se traduce en violencia sobre sus cuerpos racializados, concluye el estudio.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.