Panamá
Tumban un árbol sin permiso y la ciudad se queda sin agua
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Las redes sociales ardían contra el Idaan por la falta de agua provocada por un apagón tras una tala de un árbol sin autorización; no se sabe si habrá sanción.
Árbol talado sobre la línea eléctrica. Foto EFE
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Poco a poco el servicio de agua potable se va normalizando después que la tala, "no autorizada" de un árbol cerca de las líneas de transmisión eléctrica, dejó como gorgojos a media ciudad de Panamá y a ciudadanos reclamando, en las redes sociales, la falta del vital líquido.
El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales informó que "la planta de Chilibre ha restablecido sus operaciones al 50% de su capacidad que se irá incrementando de manera progresiva, tras el incidente en la red transmisión eléctrica del sector, fuera de la gestión de la institución".
Según el Idaan el equipo de la Gerencia Metropolitana ya se encuentra realizando los operativos de recuperación de la red.
Tala no autorizada
Por otra parte, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) hizo un llamado "a la población a evitar la tala no autorizada de árboles en áreas cercanas a las líneas de transmisión eléctrica de alta tensión".
"Esta práctica representa un grave riesgo para la seguridad de las personas y puede ocasionar interrupciones en el suministro eléctrico a nivel nacional", aseguró Etesa.
En este sentido, Etesa reiteró la importancia de "evitar la tala no autorizada y recuerda que cualquier poda o intervención de árboles cercanos a las líneas eléctricas debe realizarse únicamente a través de los canales oficiales, los cuales garantizan la seguridad de las personas y la protección del Sistema Interconectado Nacional".
El llamado de la empresa eléctrica se da tras un incidente ocurrido la mañana de este sábado en el sector de La Unión de Chilibre se registró la tala de un árbol —fuera del área de servidumbre— lo que según la empresa "provocó que este cayera sobre la red eléctrica, afectando los conductores y generando la suspensión temporal del servicio".
Usuarios molestos
La consecuencia es que la ciudad de Panamá se quedó sin el suministro y los usuarios molestos por la falta de respuesta del Idaan.
"Leyendo los comentarios no hay agua en San Antonio, Brisas, Pedregal, San Pedro, Los Andes, Río Abajo, Juan Díaz, Villa Lucre, La Locería, Don Bosco, Residencial el Bosque... Triste. Mejor preguntar dónde hay agua hoy?", cuestionó una usuaria en X.
Esta muy bien que realicen su trabajo como debe ser, pero esto no lo deciden de un minuto a otro que les cuesta comunicar a los usuarios para que cada uno si le importa tome las medidas pertinentes, como autoridades no pueden hacer las cosas a la ligera una de cal y otra de.....", comentó otro usuario.
"Sres @IDAANinforma ya hace 3 horas indico @ENSApanama que se restableció el fluido eléctrico. ¡Por favor informen! ¿Cuándo regresa el agua a la capital? Sr. Presidente @JoseRaulMulino por favor autorice una planta eléctrica de respaldo para la potabilizadora!", recomendó otro afectado.

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