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Tarifas eléctricas se mantienen sin aumentos para 2025

Un total de 8,416 reclamos por fallas eléctricas se presentaron hasta el mes de octubre.

Vivian Jiménez | vjimenez@epasa.com | @PanamaAmerica - Actualizado:

Tres empresas han sido sancionadas por deficiencias del servicio. Foto: Archivo

Tras los constantes apagones y quejas por el servicio de energía eléctrica en el país, el presidente José Raúl Mulino anunció que se comunicó con la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) para suspender la actualización de dichos montos.

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El mandatario recalcó que no habrá aumento en las tarifas hasta que las empresas mejoren el servicio.

“Estén tranquilos que no viene la luz cara a partir del próximo mes”, indicó a la población.

De acuerdo al informe suministrado por el Ejecutivo, la única entidad que contempla un incremento mínimo del 0.09, es decir, menos del 1%, es la empresa de Distribución Eléctrica Chiriqui S.A. (EDECHI) perteneciente al conglomerado Naturgy.

El resto, la empresa de Distribución Eléctrica Metro - Oeste (EDEMET) y Elektra Noreste S.A (ENSA), mantiene el monto del pliego tarifario vigente hasta la fecha.

Desde el inicio de su mandato, el presidente Mulino ha criticado fuertemente la calidad del servicio de electricidad en el país e incluso prometió implementar medidas rigurosas para ordenar dicha situación.

En este sentido, a las empresas del grupo Naturgy se les aplicó una multa por el orden de los 14 millones de dólares por incumplir las normas de calidad del servicio vigentes en materia de electricidad.

Mientras que, a ENSA se le impuso una sanción de 7,3 millones de dólares por irregularidades en el servicio durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

Según la Asep, las tres empresas penalizadas deberán aplicar un crédito a favor de los clientes afectados.

Hasta octubre de 2024, la entidad recibió un total de 8,416 reclamos por fallas eléctricas.

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