sociedad

Un siglo después, ¿qué pasó con la Academia Panameña de Historia?

A pesar de los infructuosos intentos, el académico Omar Jaén Suárez -uno de los tres que está vivo- mantiene vigente su disposición para reactivar la Academia y nombrar los cargos de número que están vacantes.

Leonardo Flores - Actualizado:

La Academia funcionó en donde está el Museo de Historia de Panamá. Foto: Municipio de Panamá

En los últimos años, Panamá ha celebrado fechas de suma importancia para la memoria histórica. De hecho, el próximo 28 de noviembre, el país se apresta a festejar el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España.

Versión impresa

Los eventos ya empezaron y uno de ellos generó polémica. No por el despilfarro de dinero en medio de una pandemia, ni mucho menos por los homenajes a allegados políticos. Esta vez la discordia la sembró una frase: "Bicentenario de la República de Panamá", que acompaña un monumento develado el pasado 30 de abril en Penonomé, provincia de Coclé.

El debate aún se mantiene en redes sociales. Muchos califican como un error de precisión el enunciado, porque se adelantó una fecha que correspondería celebrar en 2103. Otros la defienden y aseguran que nuestro sistema republicano empezó cuando nos independizamos de España y dejamos de ser parte de una monarquía.

Pero, más allá de las opiniones vertidas por políticos e historiadores en las redes y medios de comunicación, existe en el país un organismo que aclare y ponga punto final al debate "histórico" que se ha generado.

No, o por lo menos no está funcionando. Y es que precisamente un 16 de mayo, pero de 1921, se fundó la Academia Panameña de Historia, justamente al calor de los festejos por el Centenario de la Independencia de Panamá de España.

Ricardo J. Alfaro, secretario de Gobierno y Justicia de la República; Octavio Méndez Pereira, rector del Instituto Nacional; Enrique J. Arce, catedrático de Historia del Instituto Nacional y Antonio Burgos, ministro diplomático, fueron los primeros en formar parte de este organismo.

Todos ya habían sido designados como Correspondiente por la Real Academia de la Historia de Madrid. Incluso, se había nombrado a Juan B. Sosa, pero no logró ocupar el cargo porque falleció en diciembre de 1920.

"El Dr. Alfaro manifestó a los asistentes que, habiendo ellos elegido individuos de la Real Academia de la Historia de Madrid en la clase de Correspondientes, era necesario y conveniente que se tratara de organizar en Panamá una Academia de la Historia que fuese correspondiente de la prestigiosa Institución española, y que se ocupase en la República y fuera de ella en trabajos tendientes a establecer la verdad de los hechos en todo lo que se relaciona con la historia de Panamá y la de España, especialmente en la parte que concierne a sus relaciones con sus antiguas colonias de América", se puede leer en el acta constitutiva.

VEA TAMBIÉN: [VIDEO] El arte del mundillo: Un trabajo arduo, pero lujoso

Fue el Dr. Méndez Pereira quien propuso entonces que las cuatro personas elegidas como miembros correspondientes de la Real Academia de la Historia de Madrid, se constituyesen provisionalmente como institución análoga y correspondiente en la República de Panamá, y que se eligiese una Junta provisoria que se encargara de dar todos los pasos necesarios para la organización formal y definitiva.

Ricardo J. Alfaro fue elegido entonces como presidente y Octavio Méndez Pereira como secretario, declarándose, por consiguiente, constituida así la Junta provisional.

Pero, 100 años después, ¿qué ha sido de esa entidad que ocuparon tan destacados panameños? Agoniza, su debacle empezó en la década de 1980.  Muchos de sus miembros fueron muriendo, pero nunca se convocó a reunión para reemplazar los cargos de número.

Actualmente solo sobreviven Alfredo Castillero Calvo, Omar Jaén Suárez y Octavio Osorio. La última reunión fue presidida por el arquitecto e historiador Samuel Gutiérrez.

"La Academia se ha convertido, en realidad, en una especie de cementerio, en donde la mayoría de los sillones están vacíos, porque nunca se pudieron llenar esos cupos porque nunca se llamó para realizar esas elecciones.", aseguró uno de los académicos vivo, Omar Jaén Suárez.

VEA TAMBIÉN: Guayacanes: ¿Cómo sembrar estos coloridos árboles sin fracasar en el intento?

Según su opinión, la única forma legítima y legal de hacerlo es mediante la convocatoria de los académicos vivos de manera que puedan votar por nuevos miembros.

"Hay una serie de personalidad con una obra importante que no han podido ser nombrados académicos de número, porque nunca ha habido reuniones para hacerlos. Le hablo de gente de la calidad Patricia Pizzurno, Alfredo Figueroa Navarro, Celestino Andrés Araúz, Mario Molina, por mencionarle a los historiadores que tienen mayor obra académica y científica en los últimos 20 años", explicó Jaén Suárez.

De acuerdo con el académico algunos de los hechos que a veces vemos en los periódicos, errores que se cometen en algunas denominaciones o en algunas celebraciones se hubieran podido evitar, si tuviéremos una Academia Panameña de la Historia activa, que pudiera dar una opinión sobre esos hechos y eventos.

Jaén Suárez propuso hace unos meses, la renovación de la Academia, justamente este año en que se celebra el Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, pero no se ha podido realizar.

A pesar de los infructuosos intentos, Jaén Suárez mantiene vigente su disposición para reactivar la Academia y nombrar los cargos de números que están vacantes.

 

[Clic sobre la imagen para ver el documento]

 

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Mulino: "Más Chen Chen y empleo para las familias panameñas"

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Variedades Actividades sin salir de la ciudad de Panamá

Opinión ¿Del fraude electoral o la imposición foránea de un candidato?

Deportes Estadio Rommel Fernández, avanzados trabajos de remodelación

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

Economía Fitch baja calificación a subsidiaria bancaria de Grupo Elektra

Variedades 'Luces de bolsillo', un libro para abrazar lo que sentimos

Deportes Franklin Archilbold representará a Panamá en París 2024

Opinión Invertir en la educación, respaldo valioso para un futuro próspero

Judicial Más de 900 extranjeros con récord criminal fueron retornados

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Tecnología Más Móvil comienza pruebas de 5G en Panamá

Opinión La estupidez humana

Deportes Chiriquí y Colón, nada está escrito en la final del béisbol mayor

Sociedad Maricel de Mulino sella compromiso con el emprendimiento femenino

Economía Consumidor impactado por bajo crecimiento

Deportes Nacional, de Luis Mejía, gana en Copa Libertadores

Política Fuerza pública será puesta a órdenes del Tribunal Electoral

Economía Marcelo Benitez es el nuevo CEO de Millicom (Tigo)

Deportes Panamá Sub-20 con saldo positivo en gira por Medellín

Sociedad Metro de Panamá: Pagos sin contacto es viable para viajeros internacionales

Judicial Cae en Colombia un panameño jefe de red de narcotráfico

Provincias Iglesia Católica consagra a Luis Enrique Saldaña como nuevo obispo de la diócesis de David

Provincias Hombre mata a puñaladas a mujer en La primavera de Santiago

Mundo Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca

Política Mulino reitera en El Copé regreso de  laptops y uniformes  gratis

Política TE suspende votación electrónica en Atlapa; será manual

Economía Disminuye índice de confianza del consumidor panameño

Sociedad ¿Por qué algunos planes vacacionales terminan en pesadilla?

Economía Inauguran extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita

Aldea global ¿Cómo afecta el Pacto Verde Europeo a las empresas en Panamá?

Suscríbete a nuestra página en Facebook