[VIDEO] Tabaquismo, el gran aliado del SARS-CoV-2
Panamá es uno de los países del continente con menos consumo de tabaco, con una prevalencia de 6.4% en la población adulta, lo que refleja el impacto positivo de la legislación, y ubica al país como un modelo para el resto de los países de América Latina, señala el neumólogo Reynaldo Chandler.
El sistema sanitario panameño cuenta con más de 30 clínicas de cesación de tabaco. Foto: Pixabay
Los pacientes fumadores están entre las personas con mayor riesgo de desarrollar formas severas de la covid-19, advierte el neumólogo Reynaldo Chandler del Hospital Dra. Susana Jones Cano de la Caja de Seguro Social (CSS).
Son pacientes que tienen mayor riesgo para desarrollar complicaciones que requieran internamiento en hospitales, en unidades de cuidados intensivos, y mayor riesgo de muerte, indicó el especialista este 31 de mayo cuando se conmemora el Día Mundial sin Tabaco.
El tabaco es el responsable de la muerte de aproximadamente 8 millones de personas cada año en el mundo, advierte la Organización Mundial de Salud (OMS), además de ser un factor de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisible, agregó el especialista.
Chandler sostiene que la alta prevalencia de fumadores en el mundo lo ha convertido en un problema de Salud pública por el impacto que tiene sobre los presupuestos de las instalaciones sanitarias y del Estado.
El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica y con mucha recurrencia, por lo cual la OMS planteó que existe 100 razones para dejar de fumar, aunque para el especialista, la primera es que la persona reconozca que está frente a una peligrosa adicción.
Desde el 2008, Panamá inició una campaña para la erradicación de este hábito, con la Ley 13 del 24 de enero de 2008 o Ley Antitabaco, que a juicio de Chandler es una de las más progresistas de la región y del mundo, al prohibir en un 100% la promoción y la publicidad de todo tipo de tabaco, y reducir los sitios donde se puede fumar, indicó el especialista.
Recordó que esta herramienta legal, también reconoce un impuesto aplicado a este producto que revierte en acciones de salud.
Campaña 2021
Según la OMS, la pandemia de COVID-19 ha llevado a millones de consumidores de tabaco a manifestar que quieren dejarlo, y a través de sus plataformas, mantiene una campaña para incentivar al abandono del hábito de fumar.
VEA TAMBIÉN: Pocas escuelas reabren en Panamá tras más de un año cerradas por la pandemia
El sistema sanitario panameño cuenta con más de 30 clínicas de cesación, en la región metropolitana de Salud se encuentran activas dos clínicas ubicadas en Centro de Salud de Boca la Caja y del Minsa Capsi de Las Garzas.
La clínica de cesación en Boca la Caja atiende anualmente a más de 30 personas adultas, detalló la Región Metropolitana de Salud.
Panamá es uno de los países del continente con menos consumo de tabaco, con una prevalencia de 6.4% en la población adulta, lo que refleja el impacto positivo de la legislación, y ubica al país como un modelo para el resto de los países de América Latina, concluye el neumólogo Reynaldo Chandler.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!