sucesos

Panamá a punto del ‘no retorno’ en tema de violencia

La psicóloga Lesbia González afirmó que Panamá llegó a unos niveles de violencia alarmantes, esto por la falta de prevención por parte de las autoridades.

Luis Ávila - Actualizado:

El último hecho de violencia que hizo saltar las alarmas, es el de un joven de 20 años que murió después de recibir una golpiza en la estación del Metro de vía Argentina.

Panamá podría llegar a un punto de no retorno en el tema de la violencia, así lo aseguró la psicóloga forense Lesbia Isabel González.

Versión impresa

Las declaraciones de la experta se dan luego de que se conociera el caso de Antonio Javier Batista Mena, un joven de 20 años que perdió la vida el pasado domingo, tras una trifulca registrada en el sector de la vía España.

Imágenes de un video muestran a un grupo de unos 15 hombres peleando en la parte exterior de la estación del Metro de Vía Argentina. Sin embargo, la discusión inició en la parte exterior de un hotel donde se realizaba una actividad.

Este hecho se registró a eso de las 5:20 de la madrugada del lunes. Sin embargo, aún no han revelado detalles sobre la posible causa de la riña, ni se ha identificado a los agresores.

A este caso, hay que sumarle el del abogado que fue acribillado a tiros en Santiago de Veraguas, cuando salía de la iglesia, y el de la niña en la provincia de Chiriquí que fue asesinada a golpes.

Ante estos y otros hechos, González indicó que es muy preocupante lo que está pasando, ya que desde hace años psicólogos, abogados, criminólogos, y sociólogos venían alertando que Panamá podría llegar a los niveles de criminalidad que se están viendo hoy. Esto debido a que no se han ejecutado las prevenciones adecuadas.

“Da dolor decirlo que llegamos a ese punto, por suerte todavía no es un punto sin retorno, pero podemos ir hacia allá, donde la seguridad ya es vital, es decir, donde las personas no se sienten seguras, o sea que te puede pasar cualquier cosa, en cualquier momento y en cualquier lugar, ya Panamá está a ese nivel”, dijo.

Explicó que estos se está viendo en personas que están llenas de furia, dolor, frustración y vierten esa violencia entre ellos mismos, su familia y desconocidos.

Algo que, según la experta, pasó en el caso del joven que murió la madrugada del lunes a golpes, después de salir de un hotel de la localidad.

De forma puntual, González comentó que en Panamá, desde hace varios años, se debió de haber trabajado a la vez las tres prevenciones para que los niveles de violencia que se están viendo hoy día no se dieran.

Expresó que la primera, es la prevención primaria, que es la educación, en la cual desde la casa y el hogar se enseña a las personas valores, es decir, a ser mejores personas.

Luego está la prevención secundaria, la cual no se está haciendo, la cual consiste en la cura o la atención de las personas que delinquen o están en una situación de violencia.

Y la terciaria que apenas se hace, la cual es la de encerrar a las personas más peligrosas y que son un problema para la sociedad, esto para tratar de tenerlas lejos de la sociedad.

“Si hacemos las tres a la vez, nosotros podemos que mejore la sociedad, porque estaremos cuidando para el futuro que no haya violentos, los que están ayudándolos y los que no tengan remedio guardándolos”, aseveró.

Cabe indicar que los niveles de inseguridad en el país han empeorado drásticamente, según lo revela la última encuesta de la firma Gallup Panamá, registrando en el mes de febrero el porcentaje más alto de los últimos 20 meses.

La percepción negativa de la seguridad en el país alcanza a 8 de cada 10 panameños encuestados, quienes consideran que el crimen y la delincuencia han aumentado, mientras que el 1% dice que ha disminuido y un 20% que sigue igual.

"Este es el valor histórico más alto registrado a lo largo de esta serie de encuestas, lo que sugiere que la situación de seguridad en el país ha empeorado y lo que pareció ser una mejora en enero se disipó con rapidez", se desprende del informe gráfico de la firma encuestadora.

De acuerdo a las estadísticas, en un 15% de los hogares en Panamá vive al menos una persona que ha sido víctima de robo y asalto en los últimos meses.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Nación Rotundo rechazo a rebaja de pena para los agresores sexuales

Opinión El buen propósito

Deportes Futbolistas libres tras la caída de Salazar

Política Principal preocupación del Defensor es que se generen hechos de violencia durante las elecciones

Opinión Chivos expiatorios que pagan campañas

Aldea global Tras la pista de un tesoro con alas en Cerro Chucantí

Deportes Infantino resalta que los fondos de las transferencias deben mantenerse en el fútbol

Deportes Real Madrid y Barcelona, último aliento por LaLiga

Sociedad Más de 126 mil migrantes han cruzado la selva del Darién en 2024

Economía Capac proyecta aumentar transacciones en hipotecas este año

Opinión ¿Por quién votar o por quién no votar?: Ese es el dilema

Deportes Karla Navas resalta el empeño para acercarse a París 2024

Provincias Incautan más de 800 paquetes de sustancias ilícitas en Punta Coco

Sociedad Panamá deporta y expulsa a 30 ciudadanos colombianos

Sociedad Multarán con $50 mil a Revisalud por mala recolección de la basura

Deportes Panamá y Cuba jugarán la final del Premundial de la Concacaf

Política Presidente de Costa Rica se reunió con José Raúl Mulino

Variedades Miguel Melfi y Ornella Sierra: ¿Cómo es su relación?

Provincias Cierran las vías en Calle Quinta Final de Santiago, piden sacar a los originarios de las alcantarillas

Mundo España advierte del riesgo de guerra regional en Oriente Medio

Deportes Colón y Chiriquí ¿Quién es el favorito en el béisbol mayor?

Variedades 'The Witcher', la cuarta temporada, ya está en producción

Provincias Periodistas quedan fuera de la cobertura de la Feria Internacional de Azuero

Variedades ¿Qué habrá este fin de semana?

Nación Rechazo masivo a intento de inhabilitar al candidato José Raúl Mulino

Deportes Tauro y Plaza Amador, listos para el clásico

Deportes Karla Navas resalta el empeño para acercarse a París 2024

Variedades 'Back to Black' ya llegó a Panamá

Deportes Olympique, de Murillo, enfrentará al Atalanta en Europa League

Política 'Mulino no ataca a los demás, está enfocado en sus propuestas'

Política José Raúl Mulino se reúne con productores en Chitré

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Suscríbete a nuestra página en Facebook