Mars One, el sueño roto de colonizar Marte en un viaje sin regreso
En medio de estafas, críticas y sueños, la misión Mars One, el viaje sin regreso para colonizar Marte, poco a poco se ha quedado sin esperanzas.
Inicialmente, los viajes se realizarían en el 2024, pero el creador lo ha retrasado dos años.
En medio de estafas, críticas y sueños, la misión Mars One, el viaje sin regreso para colonizar Marte, poco a poco se ha quedado sin esperanzas.
Fueron más de 200 mil personas pertenecientes a 140 países, entre los cuales se encontraba un panameño, quienes se postularon para hacer el viaje de colonización y, para el primer trimestre del 2015, la misión ya había escogido a los 100 finalistas: son 50 hombres y 50 mujeres.
Los candidatos provienen de todas parte del mundo: 39 de América (entre ellos una boliviana), 31 de Europa, 16 de Asia, 7 de África y otros 7 de Oceanía.
De acuerdo con una entrevista para Gizmodo, Bas Lansdorp, el ingeniero mecánico alemán creador de la misión a Marte, asegura que el viaje sigue en pie y que la nave no tripulada se enviará en el 2020 y la tripulada con 24 personas en el 2027.
Asimismo, Lansdorp explicó que todas las confusiones se tratan de "malinterpretaciones" mediáticas.
Un hombre español que se sumó a los postulantes para prácticamente "espiar" el proyecto aseguró a los medios de comunicación que el Mars One es "una estafa", que solo ha llegado a poco más de los 2 mil postulantes y que la manera de avanzar en el proceso es determinada por la cantidad de dinero que el participante dona a la misión.
Efectivamente, en el portal web de la misión www.mars-one.com hay una sección destinada para las donaciones y otra para aquellos que quieran ser patrocinantes.
Por otro lado, la alimentación y la supervivencia de los "novatos astronautas" también ha sido cuestionada.
Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han asegurado que, a pesar de que el Mars One planea llevar invernaderos para crecer vegetales, esta comida no les proporcionaría las calorías necesarias y podrían morir de inanición.
Asimismo, aseguran que estas producirían demasiado oxígeno en un ambiente cerrado, por lo que necesitarían otros equipos de separación de oxígeno, los cuales de conseguirse, necesitarían unos 15 viajes para llevarse.
No obstante, la misión sigue contando con una directiva con nombre y apellido, y unos "embajadores" de renombre como el Dr. Gerard 't Hooft, ganador del premio Nobel de física.