Panamá
Canciller Martínez-Acha afirma que Saúl Méndez no es un perseguido político
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / PanamaAmerica
El diplomático panameño reiteró que alrededor de las 2:30 a.m. de hoy, Méndez acudió a la Embajada de Bolivia en Panamá, saltó la cerca y solicitó el asilo.

El canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
El canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, afirmó que el dirigente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, no es un perseguido político, como lo han querido dar entender luego de su solicitud de asilo en la Embajada de Bolivia.
Martínez-Acha indicó que Méndez debe ser responsable, si así la justicia lo requiere, por sus actuaciones como líder sindical y agregó que el Suntracs se ha desviado de la función social que debe llevar a cabo un sindicato.
El diplomático panameño reiteró que alrededor de las 2:30 a.m. de hoy, Méndez acudió a la Embajada de Bolivia en Panamá, saltó la cerca y solicitó el asilo con carta en mano.
Agregó que Panamá es respetuoso de la institución del asilo diplomático y esperarán la decisión del Estado Plurinacional de Bolivia para tomar una medida como país.
Según el canciller, es prácticamente imposible que puedan evitar que ciudadanos que consideran que puedan ser sujetos a algún tipo de procesamiento ingresen a pedir asilo a una embajada.
No obstante, una vez que se da esa circunstancia, el gobierno debe respetar todas las garantías del asilo diplomático.
Este miércoles, el Suntracs también realizó una conferencia de prensa, en la que aseguraron que Méndez se encuentra en peligro, motivo por el cual solicitó el asilo político.
Además, denunciaron que se está dando una “persecución” en contra el Suntracs, los obreros de la construcción y su dirigencia.
Afirmaron que desde el año 2023, cuando el Suntracs se opuso al contrato minero, comenzó la persecución con el cierre de sus cuentas bancarias.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.